El tenista serbio Novak Djokovic será nuevamente el número uno de la ATP tras ganar el Abierto de Londres.

En tres horas con 56 minutos de juego, el serbio Novak Djokovic se consagró en el All England Tennis – tal como sucedió en el 2011 – nuevamente campeón de Wimbledon al superar con parciales de 6-7 (7/9), 6-4, 7-6 (7/4), 5-7 y 6-4 al suizo Roger Federer.

PRIMER SET. No hubieron diferencias en el tramo inicial, ninguno de los dos finalistas logró siquiera generar chances de quiebre. A pesar de que el serbio intentó darle más agresividad al juego, fue Federer el que se mostró con mayor firmeza y solvencia en sus decisiones, especialmente en la definición del tie-break, donde levantó hasta dos puntos para set.

Djokovic parecía mandar  debido al gran nivel impuesto desde el inicio, pero el suizo se colocó en ventaja gracias a su jerarquía, no por gusto consiguió 12 puntos en la red e hizo daño con su slice.

Tan equilibrado estuvo este primer episodio, que el ganador consolidó 16 winners y cometió s7 errores no forzados, sobre los 18 tiros ganadores y 8 desaciertos de su rival.

SEGUNDO SET. Djokovic se afianzó y dominó a través de golpes potentes, donde trató siempre de buscar los ángulos. En el tercer game, lograría quebrarle el servicio al Federer, con lo que administraría la ventaja hasta el final, aunque tuvo problemas para cerrar el parcial, ya que se encontró con el marcador 30-40, pero tres buenos servicios le dieron la igualdad en el compromiso.

El actual número 2 de la ATP impuso condiciones tras registrar 17 tiros ganadores  y 6 errores, contra 11 winners del suizo, que sumó solo 4 fallos. Sin duda la contundencia impuesta por  Djokovic fue determinante para adjudicarse al tramo.

TERCER SET.  Nuevamente ninguno de los dos tenistas logró quebrarse el saque, por lo tuvieron que definir esta parte del duelo en otro tie-break, donde Djokovic fue algo más consistente.

A pesar de que el parcial se inclinó para el lado del balcánico, Federer se mostró más activo al obtener 13 aces sobre uno de su rival, 85% de los saques ganados con su primer servicio, 19 winners (cinco más que el serbio) y 4 desaciertos (dos más que su antagonista).

En los únicos ítems donde se impuso Djokovic fueron en los puntos ganados con el segundo servicio (10-2) y en las devoluciones (10-7), que en su mayoría los registró en la muerte súbita. El top 2 sacó provecho en los momentos claves contra un Federer en todo su esplendor.

CUARTO SET.  El balcánico pegaría por doble ocasión, llevando la ventaja hasta un 5-4 con turno a servir. Al igual que en el primer tie-break, Djokovic se llevó de ansiedad y además se descontroló al momento de definir. Federer (quien también había vulnerado el saque del serbio al inicio), aprovechó la situación para  direccionar el encuentro a un último episodio, gracias a su experiencia,  capacidad, inteligencia y gran tenis (ganó puntos en la net, con su devolución y con su servicio).

En agresividad, contundencia y precisión, el suizo fue mejor al totalizar 16 winners  contra 8 de Djokovic, que totalizó 5 errores no forzados (dos menos que el siete veces campeón de Wimbledon).

QUINTO SET. El cansancio físico era notorio, más aún al parecer en Djokovic, que levantó un break point en el octavo game, lo que le dio fuerza anímica para quebrarle el saque en el siguiente juego a Federer. A diferencias de los dos parciales anteriores, el serbio gritó campeón por segunda vez en Abierto de Londres gracias a la precisión de su servicio.

Al final, el serbio insertó 6 aces, 11 winners y cometió 6 desaciertos, sobre los 3 aces, 13 tiros ganadores y 7 desaciertos de Federer.

RANKING ATP Y TITULOS DE GRAND SLAM

Con la adjudicación del Abierto londinense, el serbio Novak Djokovic volverá a ser a partir de mañana lunes, el número 1 de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), desplazando de dicha ubicación al español Rafael Nadal, eliminado de Wimbledon 2014 en octavos de final.

El serbio además logró el 45° título en su carrera y el séptimo de Grand Slam, los cuales detallo a continuación.

Cuatro abiertos de Australia (2008, 2011, 2012 y 2013), 2 Abiertos de Wimbledon (2011 y 2014), 1 Abierto de Estados Unidos (2011).

Foto: ESPNDEPORTES

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.