Gana Perú ya no es mayoría en el Congreso tras renuncia de Jaime Delgado

Síguenos en

La Bancada del (Gana Perú) ya no es la primera mayoría del Congreso de la República y ahora iguala al fujimorismo en número de integrantes, tras la  del legislador .

Ayer el parlamentario dijo, toma esta decisión “por una serie de discrepancias de carácter ideológico y fundamentalmente en materia de protección del consumidor, que fue lo que me llevó al Congreso y a los que me dedico hace 30 años”.

En declaraciones a “Panorama”, Delgado indicó que no está de acuerdo con la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar a las AFP u a la Oficina Nacional de Pensiones (ONP). 

“Yo marqué mi posición hace un año cuando surgieron los problemas y entendí que el tema de los aportes de los independientes no era conveniente, porque no estaban siendo atendidas una serie de circunstancias como el tema de la información, de no haber separado debidamente quiénes son independientes y dependientes”, refirió.

Puso como ejemplo que en las mañanas un profesor puede ser dependiente, pero en las tardes se gana un cachuelo en otro centro educativo y cobra por recibos de honorarios. “¿Por qué le van a descontar dos veces?”, cuestionó.  

También indicó que las comisiones para los independientes resultan cuatro veces más altas que para los dependientes. Además, calificó de “despropósito” la multa de 1.900 soles que se les impondrá a los trabajadores independientes que no declaren a tiempo sus aportes. “No se puede persistir en un tema que es tan rechazado por la población”, añadió.

Delgado admitió que apoyó la reforma del sistema privado de pensiones, en el que se incluía el aporte a los independientes, porque era necesario. Aunque señaló que este punto en específico es un tremendo error que se debe corregir. “Es pésimo el descuento que se aplica. Tenemos que corregirlo en el pleno”, refirió.

Contó que le comunicó en persona al presidente Ollanta Humala sobre su renuncia. “Para tomar la decisión he tenido que ser muy reflexivo, he tenido que conversar con mi esposa, familia, seguidores y conmigo mismo. Tengo que se coherente con mis principios. He dedicado 30 años de mi vida para la defensa del consumidor”.

De esta manera Gana Perú se queda con 36 integrantes y al no ser mayoría, le corresponderá dos comisiones menos, luego de la salida de otros seis legisladores.

Enlaces patrocinados
Redacción

Deja un comentario

dieciocho − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.