El día en que Susy Díaz repartió su sueldo de congresista entre los pobres
El día en que Susy Díaz repartió su sueldo de congresista entre los pobres

Era agosto de 1995 y Susy Díaz había sido electa contra todo pronóstico como congresista de la República y una de sus promesas de campaña fue donar la totalidad de sueldo entre los más pobres.

Acompañada de las cámaras de la agencia AP y de otros medios, la flamante congresista sacó de su cartera fajos de 5 mil soles y entregó a cada madre de familia unos 100 soles (50 dólares americanos en ese entonces).

Es así que el 28 de agosto de 1995 salió de su vehículo y saludó a los residentes de Pamplona Alta en San Juan de Miraflores, que en ese entonces era una de las más pobres de Lima.

Susy Díaz dijo en ese entonces que se sorprendió por la miseria que ha visto en Lima mientras recibía el saludo de los pobladores.

«Sí, prometí dar mi primer salario a una causa humana y elegí Pamplona Alta porque me impresionaron las personas que viven en la pobreza extrema», indicó la congresista en aquella época.

Susy Díaz dijo que se trata de personas que necesitan ayuda y que se iba en paz porque podría ayudarlos al menos con cinco mil soles. «He estado yendo casa por casa dando 100 soles para ayudarlos en lo que necesiten», comentó aquel día.

Las cifras de Susy Díaz en el Congreso

  • Susana Díaz Díaz presentó 120 proyectos legislativos entre 1995 y 2000.
  • De estos, 34 fueron aprobados.
  • Algunas de las principales leyes que se aprobaron incluyen:
    • La inclusión de los delitos informáticos en el Código Penal (Ley N° 27309).
    • La ampliación de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto de Promoción Municipal (IMP) e Impuesto a la Renta para los productores agrícolas (Ley N° 27217).

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea