Morales Bermúdez será juzgado por Italia en caso 'Operación Condor'

El expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez y otros compatriotas serán juzgados por la desaparición de 23 ciudadanos italianos en el marco de la Operación Cóndor entre las décadas de 1970 y 1980 anunció la Justicia italiana.

Al ex gobernante peruano se le incluye en una lista de veinte miembros de las Juntas Militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, además se incluye a los connacionales coronel Martín Martínez Garay y los generales Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.

También figura el exjefe represor de Augusto Pinochet, Manuel Contreras. El anuncio lo dio el juez Alessandro Arturi, que instruyó la fase preliminar durante el último año, y como así figura en la sentencia, a la que tuvo acceso Efe, que fija el inicio del juicio para el 15 de febrero de 2015.

Estas 20 personas serán juzgadas por la desaparición y el asesinato de 23 ciudadanos italianos en el contexto de dicha operación, ideada por el chileno Augusto Pinochet y que coordinó la represión de la oposición política entre los regímenes de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Los imputados en este caso ascendían a 33 personas, si bien una decena de ellos -de nacionalidad uruguaya- aún no han sido enviados a juicio ya que Arturi aún debe verificar que pueden ser juzgados en Italia por los mismos cargos por los que ya han sido juzgados en su país y para lo que ha solicitado esa información al Ministerio de Justicia italiano.

Así lo explicó en rueda de prensa Antonello Amodeo, abogado y representante del Frente Amplio uruguayo, quien especificó que el plazo para pedir esta documentación finaliza el 19 de diciembre.

En el acto estaba presente también Fabio Porta, un diputado del Partido Demócrata italiano (PD), la formación que lidera la coalición gubernamental italiana y que se ha personado en este proceso como parte civil.

Porta refirió que el ministro Andrea Orlando es «sensible» a este caso y que el Gobierno de Matteo Renzi es consciente de «la importancia del mismo» por lo que los trámites, según dijo, serán agilizados.

Pese a que inicialmente se anunció que serían 21 los enjuiciados, en la sentencia solo figuraban 20 nombres y entre ellos no aparece el del expresidente boliviano Luis García Meza Tejada, presente en cambio en otras actas de esta causa.

Por el momento, los imputados son el general boliviano Luis Gómez Arce, jefe del Segundo Departamento de Inteligencia del Estado Mayor entre 1979 y 1980; y los chilenos Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, jefe de la DINA (aparato represor de Pinochet); Daniel Aguirre Mora, exprefecto de la Policía; y el militar Sergio Víctor Arellano Stark.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.