Alan García acusado por caso BTR y colegios emblemáticos [Foto La República]

La situación se complica para el expresidente Alan García y es que anoche el Pleno del Congreso de la República aprobó dos informes de la denominada «megacomisión» que investiga el segundo gobierno del gobernante aprista por los casos Business Track (BTR) y colegios emblemáticos

Tras un amplio debate, la Representación Nacional dio luz verde al primer informe aprobado por 57 votos a favor, ocho en contra y 17 abstenciones, vinculado al caso de interceptaciones, espionaje y negocios oscuros; en tanto, el segundo caso sobre la construcción de centros educativos a nivel nacional, se aprobó por 45 votos a favor, 11 en contra y 22 abstenciones.

Respecto a los presuntos actos de corrupción en la remodelación de «colegios emblemáticos», el informe recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Alan García, por supuesta falta a la Constitución al promulgar el Decreto de Urgencia 004-2009, que permitió estas obras.

Por el mismo caso también se pide denuncia penal contra el exministro de Educación, José Antonio Chang, a raíz de la comisión de delitos relacionados con la ejecución de este programa.

En cuanto al caso Business Track, el informe de la «mgacomisión» recomienda denunciar penalmente al expresidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; y los exministros Miguel Hidalgo y Hernán Garrido Lecca.

Sergio Tejada, quien presidió la comisión investigadora, precisó que ambos informes pasarán ahora a la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, para definir la denuncia contra el expresidente y sus ministros.

Dicha comisión parlamentaria tiene treinta días para definir estos temas. Durante el debate, congresista aprista Mauricio Mulder descalificó los informes, al considerar que la mayoría de los casos ya fueron archivados en el Ministerio Público.

Por ello, consideró que los informes no tienen futuro. Refirió además que este acuerdo tampoco resta las posibilidades del expresidente Alan García de ganar nuevamente las elecciones en el año 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.