La DINI regló a Alan García, Keiko Fujimori y otros líderes políticos

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) si realizó actividades de espionaje y seguimiento contra líderes de oposición como Alan García, Keiko Fujimori, Jorge Paredes Terry y otros personajes.

Un informe de Cuarto Poder muestra los planes de inteligencia denominados ‘Alex’, ‘Leyla’, ‘Toto’ y ‘Pisco’, cuyos informes eran acompañados de seguimientos en video a los opositores al gobierno.

El Plan de inteligencia ‘Alex’, correspondería al ex presidente Alan García y se incluía la búsqueda de denuncias contra el líder del Apra, al extremo de forzar una supuesta acusación de nepotismo que agentes de inteligencia encontraron en la secretaria del exmandatario.  

No sólo eso, el plan «Alex» revelaba que varias actividades públicas y privadas de Alan García Pérez fueron seguidas por la DINIEl documento revela además las operaciones de inteligencia pero sobre todo los sobrenombres de agentes y lista de equipos a usar.

Otro afectado por el reglaje es Jorge Paredes Terry, quien salió del Nacionalismo y ha revelado detalles a la prensa de la supuesta vinculación de Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros nacionalistas con el chavismo y un supuesto financiamiento electoral.

No obstante, el informe de inteligencia admite haber cometido errores en seguimiento al citado ex nacionalista.

Pero los documentos revelan además operaciones de reglaje contra Keiko Fujimori. Dicho plan fue denominado «Leyla» y tiene similitudes con Plan Álex.

Finalmente Cuarto Poder reveló que la DINI pagó cerca de S/ 50 millones por equipos de interceptación telefónica aunque el detalle es su alto precio y el secretismo de la compra.

La DINI se negó a abrir sus cuentas a la Contraloría General de la República para una auditoria. La oposición teme que dichos equipos se estén utilizando para espiar a politicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.