Ollanta Humala

El presidente Ollanta Humala solicitó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) la adquisición de un sistema electrónico para interceptar las comunicaciones telefónicas al que se le denominó Proyecto Pisco según un documento suscrito por Víctor Gómez Rodríguez, ex director de la DINI.

El sistema fue comprado por la DINI en 2013 a la empresa Verint Systems Ltd., una compañía israelí de inteligencia electrónica que comercializa tecnología de última generación, por S/.55 millones según El Comercio. Tiene capacidad para interceptar simultáneamente tres mil líneas telefónicas y se habría adquirido para ser usado en la lucha contra la criminalidad organizada y el narcotráfico.

Este Diario pudo conocer que la millonaria adquisición es investigada por la Contraloría General de la República y la Comisión de Inteligencia del Congreso. Ello, por cuanto la DINI no realizó una licitación internacional y existen algunas observaciones al proceso de compra.

Los equipos adquiridos tienen un costo de S/.55 millones, tal y como fue revelado en julio por el semanario “Hildebrandt en sus trece’. El Perú ha pagado a Verint Systems casi la totalidad de ese monto. Aún adeuda S/.3 millones, lo que genera que el Estado deba pagar intereses adicionales.

Existe otro costo, que corresponde al de la infraestructura que se construye para instalar los equipos que forman el sistema de interceptación. Estos suman alrededor de S/.10 millones. En total, el llamado sistema o proyecto Pisco viene costando S/.65 millones.

El proceso de adquisición empezó en el 2012. El entonces jefe del gabinete de asesores de la DINI Iván Kamisaki Sotomayor pidió cotizaciones a seis empresas: Digitro, de Brasil; Penlink y Frost & Sullivan, de Estados Unidos, Utimaco, de Alemania; y Nice Systems y Verint Systems, de Israel. 

El 17 de setiembre de ese año, Kamisaki elevó su análisis comparativo de equipos y precios al entonces director del organismo máximo de inteligencia, Víctor Gómez Rodríguez.

El proceso de compra se inició un mes después, en octubre, y concluyó en abril del 2013. En ese período, personal de la compañía visitó el país y entrenó a los primeros agentes. También se adquirió un equipo satelital y empezó la construcción de la infraestructura mencionada en la sede de la DINI, en Chorrillos.

Fuentes de la Comisión de Inteligencia del Congreso y de la Contraloría General de la República señalan que, pese a la magnitud de la compra, la DINI no efectuó una licitación. Ello ha sido confirmado a El Comercio por el actual director general de la DINI, Manuel Sevilla Echevarría.

Todo partió de una orden presidencial, como ha quedado evidenciado en una carta firmada por el ex jefe de la DINI Víctor Gómez.

ORDEN SUPREMA A inicios de este año, cuando la Comisión de Inteligencia y la contraloría tomaron conocimiento de la adquisición del Proyecto Pisco, pidieron información de esta a la DINI.

En febrero pasado, el entonces recientemente nombrado jefe de la DINI Javier Briceño solicitó a su antecesor Víctor Gómez que le explicara cómo se había efectuado la compra, a qué necesidad obedecía y quién tomó la decisión de hacerla.

Gómez envió su respuesta el 19 de febrero, en la cual informaba que el procedimiento de compra fue secreto y que la indicación para adquirir el sistema de interceptaciones provino del presidente Ollanta Humala.

La carta que remitió Gómez a Briceño fue reconocida en una entrevista telefónica sostenida con El Comercio, el viernes en la noche, por el actual jefe de la DINI, Manuel Sevilla. Él reconoció que la institución no realizó licitación ni concurso, pero defendió el procedimiento secreto que cuestiona la contraloría.

“No [no hubo licitación], porque yo puedo evaluar en el mercado, pero no tengo que seguir necesariamente los procedimientos de la Ley de Contrataciones. No estoy obligado”, dijo Sevilla a este Diario.

Indicó que el procedimiento seguido para la compra está regulado por la Directiva 003-2006, referida a gastos reservados. “La directiva fue aprobada por la DINI con la opinión favorable previa de la contraloría”, señaló Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.