Día de la Madre: Se llaman Madre, Mami, Madrecita y Mamá según Reniec

Ad portas del Día de la Madre, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) reveló que en el Perú hay 19 mujeres que se llaman “Madre”; 3 que se llaman “Mami”; 2, “Mamita”; una, “Madrecita”; y dos, “Mama”, término con el que los peruanos quechuahablantes denominan a la autora de sus días.  

En la base de datos del organismo público están registradas otras compatriotas que, tal vez sin saberlo, llevan en su nombre la condición de la maternidad: 592 peruanas llamadas “Ina”, palabra que significa “mamita” en asháninka; y 231 inscritas con el nombre de “Tita”, que en shipibo significa “mamá”.
 
Por otro lado, el RENIEC destaca el papel fundamental que cumplen las madres peruanas en la documentación de los niños, niñas y adolescentes: generalmente son ellas quienes inscriben el nacimiento de sus hijos y figuran como declarantes al tramitarles su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Las mujeres, al comprender que este documento facilita el ejercicio de derechos y el acceso a servicios públicos, han desplegado esfuerzos para que lo obtengan sus hijos y sus hijas. Esto ha hecho posible que en el país aumente la cantidad de menores de edad documentados: en el 2005 apenas el 4% contaba con DNI y actualmente el porcentaje alcanza el 97.7%. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.