Chapo Guzmán: Video muestra el momento preciso de su fuga  [VIDEO]

La fuga del Chapo Guzmán en un video que registró los últimos cinco minutos en su celda, fue difundido anoche por las autoridades federales de México. Se trata del momento preciso en que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, se desplaza por un hoyo cerca a los sanitarios de su celda en el penal Altiplano, ubicada en la ciudad mexicana de Amoloya de Juárez. 

Si bien el video muestra al Chapo Guzmán caminando desde su cama hasta la ducha y los sanitarios -donde estaría el ingreso al túnel por el que pocos minutos después escaparía- se observa como luego se pone calzado, se acerca una vez más a la ducha, se agacha y no se lo ve más.

Si bien la cámara no llega a mostrar el ducto porque una pequeña medianera tapa la visión del suelo de la ducha, está claro que el túnel fue ubicado estratégicamente. 

El video dura dos minutos y se conoció anoche, en una conferencia de prensa encabezada por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido García. Durante los últimos segundos se pueden ver las imágenes registradas por una segunda cámara que muestra la celda desde afuera. Allí se ven los movimientos de Guzmán, pero no el momento en el que se introduce en el túnel. 

El narcotraficante, jefe del Cartel de Sinaloa, se escapó el sábado a la noche de la cárcel en la que estaba preso desde febrero del año pasado. La fuga fue a través de un túnel de 1.500 metros de largo que iba desde la ducha de su celda hasta una casa en construcción. La boca del pasaje medía 50 centímetros de ancho.

Fue la segunda vez que Guzmán huyó de un penal. Tras ser capturado en 1993 en Guatemala, desde donde fue extraditado a México, en 2001 logró fugarse de la prisión de Puente Grande, en el estado de Jalisco, a bordo de un camión de limpieza. En esa ocasión, se supo que recibió ayuda de funcionarios del penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.