Del fotógrafo Ariel Carlomagno
Del fotógrafo Ariel Carlomagno

“Una imagen vale más que mil palabras”. Cuántas veces hemos escuchado esta frase y cuánta verdad existe en ella. El poder que posee una es brutal, pues lo que nos hace sentir, no se compara con ninguna otra sensación y lo más bonito de todo es que cada tiene una historia que contar. Por eso, para mí, la fotografía es el arte más bello que puede existir.

Si bien, existen diferentes enfoques desde los cuales se puede abordar la . Para mí nace como una excusa para ir al encuentro con el otro. Con la finalidad de conocerte y conocer, es un trabajo enriquecedor en el que hay un intercambio, un diálogo.

En ese sentido, la fotografía se vuelve una excusa para que esto ocurra, nos permite inmortalizar ese momento, definitivamente es una herramienta poderosa. Y hoy, gracias a la tecnología, este arte está al alcance de todos. Las herramientas y funciones fotográficas que se pueden aprovechar en un dispositivo celular son amplias. En las siguientes líneas quiero contarte algunas de las bondades que logré experimentar con mi motorola edge 30 pro durante mi recorrido por la Riviera Maya.

Parte de mi reciente muestra fotográfica Latidos de , la capturé con este dispositivo, que además de brindarme una sobresaliente calidad fotográfica, me permitió generar una conexión diferente e incluso más cercana que con una cámara convencional.

Recientemente me han hecho una pregunta, ¿cómo hacer fotografía artística? Y, probablemente no habrá ninguna respuesta cerrada en este artículo, porque en el arte nunca hay respuestas cerradas. Todo depende de millones de factores, percepciones personales, el momento histórico, el contexto social y de la habilidad o sensibilidad natural de cada uno. Cada persona es un mundo y cada uno de nosotros percibimos el arte de maneras distintas, y ahí está la magia. En el ensayo visual Latidos de , trato de darle voz a las minorías, de contar historias a través de la fotografía documental. El recorrido fotográfico que estuvo expuesto en las rejas de Chapultepec consta de 56 fotografías en las que pretendo hacer reflexionar a los espectadores acerca del pasado y el presente de nuestras culturas. La sección de Latidos Mayas, compuesta por 10 fotografías capturadas con un , en las que se representa sin duda alguna algo fundamental para mi trabajo profesional, pues a través de un dispositivo celular, pude contar historias, transmitir emociones y perspectivas únicas. Se trata de darle voz a las minorías, de contar historias a través de la fotografía documental, la cual, nos permite inmortalizar un momento y convertirlo en arte.

Fotografía de Ariel Carlomagno, capturada con un motorola edge 30 pro
de Ariel Carlomagno, capturada con un

¿Cómo hacer fotografía documental?

El avance de la tecnología hoy en día nos permite como fotógrafos lograr contar historias mucho más reales, visibilizar voces que han sido invisibilizadas sin invadir ni intimidar. Sin duda, como profesionales es importante contar con un dispositivo celular con una sobresaliente calidad fotográfica. Para mí, poder usar la tecnología que tienen los dispositivos se siente como tener una cámara profesional en mis manos.

Durante mi viaje por el universo ancestral Maya, sabía que me iba a enfrentar a un reto profesional complejo y principalmente quería generar una conexión de empatía con la comunidad a la quería retratar.

A continuación, te comparto algunos tips que fueron valiosos tanto en mi proceso creativo, como en el proceso profesional y que te servirán para capturar mejores fotografías documentales:

  • Proceso creativo: El proceso creativo es una de las cosas más importantes para crear fotografía documental. Para mí, es fundamental hacer todo desde la parte humana.
  • Sensibilizarte: Conecta con las historias que te van contando, sumérgete en ellas, pues solo así lograrás obtener resultados reales y que transmiten una emoción.
  • Involúcrate: cuenta de manera muy profesional qué es lo que quieres hacer, qué historia quieres contar y qué mensaje quieres amplificar a través de la fotografía.
  • Siempre debe de existir respeto:  Piensa cómo te vas a dar a conocer con las comunidades para ser aceptado, cómo vas a lograr abrir ese vínculo de empatía siempre desde el respeto hacia el otro.
  • Entender las costumbres, el modo de vivir: Éste, posiblemente sea el punto más importante. Debemos de ser conscientes de todo el entorno en el que nos estamos sumergiendo, no invadir, no vernos como una amenaza y, sobre todo, no incomodar. Y en este punto valoro mucho la tecnología que encontré en mi , pues al ser una herramienta de uso cotidiano, las personas se sienten más cómodas frente a ella, incluso existe mucha más confianza entre el fotógrafo y la comunidad, lo cual es algo fundamental para lograr una obra que transmita emociones y realidad.
  • El reto es llevar la historia a una fija. Uno puede llegar a lograr un trabajo más profundo, objetivo, honesto, que entiende mucho más las necesidades, para luego llevarlo a una donde representa lo que uno está viendo, está viviendo, en sí lo que te motiva fotografiar.

Todas las funcionalidades que encuentro en el edge 30 pro, potenciaron mi trabajo, pues me brindaron un abanico de oportunidades para crear. Aquí te cuento algunas y te invito a experimentar con ellas, trata de utilizarlas a tu favor e integrarlas en la narrativa que quieres transmitir.

  • Modo Retrato: Nos permite crear imágenes profundas, retratos emotivos. Aquí al desenfocar el fondo de las fotos, permites que la narrativa se centre en la historia que cuenta un rostro.
  • Modo Manual/profesional: El poder controlar el ISO y el balance de blancos desde la cámara de un celular es asombroso. Te da completa apertura a experimentar y jugar con la luz.
  • Gran angular: Nos permite tener una entera, perfecto para tomas de sitios arqueológicos, como la que pude tomar de Chichen-Itzá.
  • Night Vision: Nos permite crear imágenes perfectas incluso en los espacios con poca luz.
  • Color directo: Con este modo, podemos crear imágenes con alta saturación, destacando colores en específico, como es el caso de la fotografía de Las coloradas en Tulum, en donde el hermoso color rosa de las salinas se convierte en el protagonista.
Fotografía de Ariel Carlomagno, capturada con un motorola edge 30 pro
de Ariel Carlomagno, capturada con un
  • Telefoto: Nos permite capturar imágenes increíbles a pesar de la distancia, por ejemplo, acercarse para fotografiar un jaguar y apreciar todos sus detalles.
Fotografía de Ariel Carlomagno, capturada con un motorola edge 30 pro
de Ariel Carlomagno, capturada con un

Este gran proyecto que trabajé en conjunto con me deja una de las mejores sensaciones y una satisfacción inmensa, pues gracias a la tecnología podemos contar con este tipo de herramientas que nos alientan y sirven a todos para crear arte a través de imágenes increíbles que puedes realizar de manera más fácil y sin sacrificar la calidad fotográfica. El reto está en despertar en las personas la curiosidad por descubrir, por contar historias y por mostrar su realidad, haciendo saber que ya cuentan con una cámara profesional en sus manos y le pueden sacar mucho provecho.

Tenemos en nuestras manos, un teléfono con cámara de calidad profesional que nos empodera y permite crear imágenes que nos llevan incluso a exhibir nuestro trabajo a uno de los lugares más emblemáticos y prestigiosos que existen en Latinoamérica y el mundo. Confío en porque su mensaje de democratizar la tecnología hoy contribuye en democratizar la y permite que las herramientas de fotografía profesional sean más accesibles para todos. Espero que mi trabajo sea una inspiración para aquellos que quieren atreverse a contar historias y los invito a comenzar hoy, en sus manos tienen la oportunidad de crear. Si quieres conocer más acerca de mi trabajo visita https://latidosdemexico.com/spots/

Da clic aquí para acceder al Press Box de las fotografías tomadas por un .

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea