GRANDE Alexandra tras ganar un nuevo oro para el país en los Panamericanos.

La karateka Alexandra Grande le dio al Perú su cuarta medalla de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 tras imponerse a la dominicana Karina Díaz en la prueba femenina de 61 kilos.

La pelea fue muy disputada de principio y fin, a tal punto que prácticamente en los últimos instantes de la lucha, nuestra crédito nacional logró realizar un ippon para revertir el 1-2 y convertirlo en un 4-3, marcador que le permitió subir a los más alto del podio.

Tanto Grande como su adversaria se habían enfrentado en el debut, terminando igualas 4-4. Posteriormente, Alexandra Grande doblegó a la canadiense Kamile Desjardins (4-3), a la ecuatoriana Jacqueline Factos (9-1) y en la semifinal a la chilena Daniela Lepín (5-1).

MEDALLAS DE ORO EN LOS PANAMERICANOS

De esta manera, Alexandra hizo GRANDE el nombre del Perú en un certamen deportivo internacional de importante magnitud; consiguiendo la cuarta presea dorada para nuestro representativo.

Cabe resaltar, que la primera medalla de oro en Toronto 2015,  la obtuvo el tirador Francisco Boza tras ganar en la modalidad de Fosa Olímpica, mientras que la segunda la ganó Gladys Tejada al alzarse con el triunfo en la prueba de Maratón. Asimismo, el día de ayer, la esquiadora acuática Natalia Cuglievan se colgó la dorada tras superarr a sus oponentes  en la modalidad Figuras.

Además, en la historia de los Juegos Panamericanos, nuestro país ya suma 9 preseas doradas en total. Anteriormente se subieron a lo más alto del podio Julia Sánchez en Atletismo 100 metros planos (Buenos Aires 1951), Edwin Sánchez Cam en Tiro bajo la modalidad de Pistola Libre (Buenos Aires 1951), Edith Noeding Koltermann en Atletismo 100 metros con vallas (México 1975), Carlos Hora en Tiro bajo la modalidad de Pistola Libre (Caracas 1993) y Alexis Carbajal en Karate dentro de la especialidad de Kumite (Santo Domingo 2003).

DEBES SABER QUE…

En Karate, un ippon (termino japonés) es el punto o puntos que se concede cuando el golpe o la técnica es aplicado-a de forma correcta al oponente, de modo que al caer dé con la espalda por completo en el tatami. Si es a un solo punto, con «Ippon» la pelea se cierra, pudiendo así, definir la lucha en apenas un golpe; no así si se decide a tres «Ippon» (Sambon).

 Este también puede ser concedido en caso de inmovilizaciones (Osae-Waza) dentro del tiempo reglamentado (generalmente 25 segundos), o cuando el adversario se rinde al aplicarle una llave o estrangulamiento (Shime-Waza).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.