Estados Unidos tiene de nuevo representación en Cuba

Estados Unidos y Cuba viven un momento histórico. Hoy el régimen de Barack Obama reabrió su sede diplomática en La Habana en ceremonia protocolar, encabezada por el secretario de Estado, John Kerry.

Al promediar las 10.30 de la mañana, la bandera estadounidense volvió a flotar en el patio de la legación diplomática, al pie del Malecón habanero, en un acto en el que Cuba está representada por la directora de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal.

Los aplausos interminables de los presentes marcaron así un momento histórico que luego dio paso a un discurso de John Kerry durante el acto de apertura de la embajada norteamericana en La Habana.

Kerry visitó luego la sede de la cancillería cubana, donde sostuvo una ronda de conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, tal y como ocurrió en Washington hace casi un mes, cuando ambos se reunieron en el Departamento de Estado.

«Es un día para recordar, dejar al lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades», dijo hoy el secretario de Estado, John Kerry, en la ceremonia protocolar de reapertura oficial de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

El jefe de la diplomacia norteamericana, quien por momentos habló en español, alabó la valentía de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, para, dijo, dejar de ser prisoneros de la historia. Después de subrayar el beneplácito de lo que llamó un nuevo comienzo en los vínculos con Cuba, Kerry admitió que las relaciones entre los dos países tienen ahora que recorrer un camino largo.

El secretario de Estado norteamericano hizo un breve repaso a la historia de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos en el último medio siglo y tuvo palabras críticas hacia la política aplicada por Washington contra La Habana.

Con el proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos se han ido fijando los cimientos entre ambas naciones, expresó el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en la Isla, Jeffrey Delaurentis.

En el acto oficial de reapertura de la sede diplomática en La Habana, afirmó que para su país es el principio de un nuevo capítulo, y apuntó que se trata de un camino muy largo, pero es el correcto.

La ceremonia protocolar contó con la presencia del secretario de Estado norteamericano Jhon Kerry, y Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

También en el acto de reapertura de la embajada de Estados Unidos en nuestro país, el poeta norteamericano Richard Blanco dedicó unos versos a este histórico acontecimiento, y posteriormente, se entonaron las notas del himno nacional de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.