. En un encuentro intenso Djokovic logró el título por su mayor precisión a la hora de definir.

En una final intensa, el serbio Novak Djokovic (1°ATP) se proclamó campeón del Abierto de Estados Unidos tras vencer hoy al suizo Roger Federer (2° ATP)  por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4 en tres horas con 20 minutos.

Con este título, el balcánico ganó su segundo trofeo del torneo más grande de tenis en tierras estadounidense, el décimo Grand Slam de su carrera y el título 55 como tenista profesional.

PRIMER SET.- Ambos finalistas buscaron siempre jugar con mucha velocidad, y en esa lucha el serbio fue más profundo en ataque y a la hora de defender al momento de pegarle a la bola,

Mientras que Djokovic impuso su excelente devolución intentando cargar juego hacia los costados y sobre el revés de su contrincante;  Federer  – que subió muy poco a la net – no encontraba como revertir la performance de su rival desde el fondo del campo, pese a su gran calidad y clase. Además, el servicio del suizo no estuvo fino  (sólo en su tercer turno sacó el game sin dificultades y en total generó tres aces).

Djokovic quebraría primero para colocarse 2-1 arriba (luego de sacar diferencia de 0-40  lo logró en el 30-40 a favor). Cabe indicar, que en la apertura del encuentro, el serbio  pulsó dos chances de quiebre en un juego que duró 7 minutos.

Sobre el cuarto game, el número 1 de la ATP sufriría un resbalón, lo que produciría rasguños y sangrado en su codo, muñeca y rodilla derecha. Justamente en este juego, el suizo quebraría para nivelar la cuenta.

Poco a poco, Djokovic se recuperaría de la caída (luego del incidente ganaría sólo un punto de 7 disputados) para quebrar nuevamente y ponerse 4-3 a favor luego de obtener cuatro puntos seguidos y revertir un 0-30. Con ello, el serbio ganó el parcial tras administrar la diferencia.

La gran diferencia en las devoluciones a favor del balcánico (18-8) y la mayor suma de errores cometidos por Federer (15-8) inclinaron la balanza a favor del líder del ranking masculino.

SEGUNDO SET.-  El suizo alzaría enormemente su nivel para alternarse los puntos con su adversario al comienzo del tramo y para dominar luego el mismo a través de eficientes devoluciones (19-8 a favor) y a que además afirmó su saque con gran solvencia (tuvo una eficacia del 91% al sumar 21 de los 23 puntos con su primer servicio). Además por momentos cambió el ritmo del juego y subió más a la net.

Con el ascenso del Federer  en su juego, el partido se volvería intenso y luchado hasta el final, incluso el máximo ganador de Grand Slams en la historia del tenis le tomó la mano a Djokovic, quien muchas veces se vería en situaciones de apremio hasta el final del encuentro, aunque las resolvió con sus buenas definiciones, principalmente desde el fondo de la línea.

Federer igualaría el encuentro al ganar el duodécimo game tras lograr quebrar recién en su novena chance dentro del referido parcial, en donde Djokovic no produjo oportunidades de break point.

TERCER SET.- Como lo señalé anteriormente, a partir del segundo episodio el duelo  se nivelaría hasta el final, aunque el serbio tendría más problemas para hacer respetar su saque (prueba de ello es que Federer lograría un quiebre de un total de 5 ocasiones y Djokovic dos rupturas sobre igual cantidad de opciones).

El primer quiebre se generaría a favor del número 1 de la ATP tras ganar un punto de ventaja (2-1). Pronto llegaría la igualdad (2-2) con similar caso para Federer y por si fuese poco otro punto de similares características tras estar con un 40-15 abajo haría que el balcánico vulnere el servicio del helvético para adelantarse 6-4 y hacer suyo el tramo.

Se puede interpretar este set como efectivo para Djokovic, ya que Federer fue quien sacó diferencias por ejemplo en winners (13-10), devoluciones (18-12) y subidas a la net (8-6).

CUARTO SET.- Nuevamente el dominio lo marcaría Federer, mientras que la eficacia Djokovic. El suizo perdonó opciones de quiebres, ya que sólo se llevó una de las 6 que generó, mientras que el ganador conquistó dos de las 3.

Djokovic sufriría con su servicio pero pudo revertir muchos momentos incomodos, más que todo gracias a su empuje y fuerza. Incluso cuando se dispuso a cerrar el match, levantó previo a ellos tres puntos de break que el ex número uno no supo concretar.

El serbio quebraría en el arranque del episodio (1-0 al ponerse 30-40 y luego en ventaja) y posteriormente en el séptimo (5-2 al obtener una ventaja).  Federer con mucha más claridad arremetería con todo en el octavo para descontar y vulnerar el saque de su contrincante al poner las cosas 15-40 a su favor.

En este parcial, Federer superaría a Djokovic sobretodo en winners (17-10) y en puntos en la net (13-1), pero sería el serbio quien aprovecharía los momentos claves con mayor solidez.

La estadística general reportó que mientras el campeón del US Open sumó  35 winners, 52 puntos de devolución, 21 celebraciones en la net, 3 aces, 63 de los 96 puntos jugados con el primer saque (66% de efectividad), 32 unidades de 59 con el segundo (54%), además de 6 quiebres y 37 errores no forzados; Federer registró 58 puntos ganadores , 60 devoluciones, 39 buenas definiciones en la net , 11 aces, 62 de los 87 puntos disputados con el primer saque (71% de efectividad), 23 unidades de 50 con el segundo (48%), además de 4 quiebres y 54 desaciertos.

Novak Djokovic se adjudicó a un nuevo título de Grand Slam por su mayor tenacidad y aplomo para resolver momentos difíciles, por aprovechar los momentos claves y también por errar menos. Federer se equivocó un poco más y perdonó en muchas ocasiones y dentro de un duelo donde se encontraron  los 2  líderes del ranking, y ese lujo finalmente le costó caro.

A continuación detallo los 10 Grand Slam conseguidos por Novak Djokovic: 

NOVAK DJOKOVIC -TÍTULOS DE GRAND SLAM

 

5 Abierto de Australia (2008, 2011, 2012, 2013,2015)

3 Wimbledon (2011,2014,2015)

2 Abierto de Estados Unidos (2011, 2015)

 

Foto: Web Oficial del Abierto de Estados Unidos.

Por: Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.