Djokovic no jugó bien pero supo sacar provecho de los errores de Berdych para vencerlo.

El serbio Novak Djokovic (1° ATP) no jugó bien otra vez pero logró avanzar a las semifinales del Masters 1000 de París – último en el calendario tenísticas – tras superar en tie-breaks consecutivos por 7-6 (7/3) y 7-6 (10/8) al checo Tomas Berdych (5° ATP) en dos horas y 07 minutos.

Ambos tenistas top del ranking tuvieron una sola oportunidad de quiebre en el compromiso, la cual no pudieron concretar para luego hacer respetar su saque en todo momento. El balcánico no estuvo fino en sus decisiones, pero su buen servicio compensó holgadamente los momentos de incertidumbre ante un oponente que respondió a la altura tirando desde el fondo del campo pero que le faltó esa dosis de precisión en las dos muertes súbitas.

En la estadística, Djokovic dominó por escaso margen los puntos tanto cuando le tocó sacar (61-55) como a la hora de devolver (30-22). Además, en lo que sí Berdych sumo más puntos fue en winners (39-19) y en errores no forzados (38-22); circunstancia en el caso del último item que inclinó el resultado a favor del defensor del título.

Mañana, Djokovic tendrá como rival al suizo Stanislas Wawrinka (4° ATP), quien de similar manera – por tie-breaks – eliminó a Rafael Nadal (6° ATP) en dos horas y 20 minutos con parciales de 7-6 (10/8) y 7-6 (9/7).

El primer episodio Nadal arrancó con quiebre en el primer game para encaminarse a sacar con un 5-4 a favor, situación que no supo consolidar. En el siguiente tramo, Wawrinka quebró para colocarse con ventaja de  4-3 y cuando se disponía a cerrar el partido con su servicio (5-4) tampoco supo sacar provecho por lo  que nuevamente ambos adversarios obligaron a otra muerte súbita.

Tanto el ibérico como el helvético tuvieron doble set point en el primer tie-break pero fue Wawrinka el que logró establecer la diferencia con su tercera chance. En el siguiente, Nadal pudo enviar el duelo a un tercer episodio tras conseguir hasta tres puntos para set (6-4 y 7-6), pero el suizo supo venir de atrás y gestionó de excelente forma su primera opción de match point.

Por su parte, Andy Murray (3° ATP) confirmó su favoritismo sobre el francés Richard Gasquet (9° ATP), a quien venció por 7-6 (9/7), 3-6 y 6-3 en dos horas con 38 minutos de juego.

El británico arrancaría suelto y decidido para colocarse en ventaja de 4-1, pero luego imprecisiones y sobretodo la mejoría de Gasquet hicieron que el encuentro se nivele para que se vaya a un tie-break en donde Murray lo sacó por escaso margen. Acto seguido, el galo dominaría el segundo episodio para sacar ventaja en materia ofensiva (20-14 en punto) y también en devolución (10-5), vías – más la segunda – que le permitirían inclinar el juego a su favor para conseguir un quiebre y obligar a un tercer y último parcial.

La mayor jerarquía del británico se evidenciaría a partir del cuarto game del último set, instante en que comenzaría a revertir el 1-2 con quiebre en contra para encaminarse a la victoria con un par de rupturas gracias a  sus decisivos golpes al momento de devolver (en este aspecto sacó ventaja de 15-9).

Por último, el español David Ferrer (8° ATP) aprovechó los errores no forzados del estadounidense John Isner (13° ATP)  para avanzar a semifinales del M1000 París tras superarlo en dos horas y 26 minutos con parciales de 6-3, 6-7(8/6) y 6-2.

El tenista valenciano dominó las acciones de comienzo a fin. Incluso pudo acabar el compromiso mucho antes, pues en el segundo set sirvió con el marcador 5-3 a favor, pero no supo cerrarlo y permitió que su rival se afiance hasta el punto de hacerse de dicho episodio en la muerte súbita.

Luego, Ferrer volvió a tomar las riendas del match gracias a las decisiones erróneas del norteamericano que pese a sumar un total 17 aces y 45 winners (catorce más que el ganador en ambas vías), cometió más del triple de desaciertos (54-17); hecho éste último – al igual que en el partido donde Djokovic derrotó a Berdych – que definió la historia.

Por consiguiente, el día de mañana se enfrentarán en semifinales del M1000 de París: Andy Murray vs David Ferrer y Novak Djokovic vs Stan Wawrinka.

Por: Luis Miguel Guerrero. 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.