Ollanta Humala

El presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó hoy en Palacio de Gobierno el decreto supremo que dispone la creación del distrito fronterizo La Yarada-Los Palos, ubicado en la región Tacna y colindante con Chile.

Pese a la oposición y crítica de Chile que incluso terminó con una nota de protesta de Chile, el presidente Ollanta Humala promulgó la norma con lo cual se establece una jurisdicción sobre el denominado Hito 1, muy cerca al punto Concordia que Chile considera inexistente y que crea el llamado triángulo terrestre.

La última carta de protesta de Chile por la supuesta presencia de miliares peruanos en la frontera, así como la difusión de fotografías en las que aparece una patrulla del Ejército, habrían motivado a que Ollanta Humala promulgue la norma este sábado por la mañana. El jefe de Estado refirió que con la creación del distrito se busca dar mayor desarrollo a la zona, y se reforzarán los lazos entre el Estado y la sociedad civil. 

«En especial dar prioridad al desarrollo en las zonas de frontera y espacios de nuestra geografía que, como se sabe, han sido históricamente dejadas de lado. Nos comprometemos a disponer, mediante mecanismos pertinentes, los recursos necesarios, tanto para una pronta culminación de este proceso, como para el fortalecimiento de las capacidades de gestión a nivel local y regional», dijo Ollanta Humala en un discurso. 

En la ceremonia, acompañaron al mandatario Ollanta Humala el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana maría Sánchez. También participaron el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, y el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.