El corredor Multimodal IIRSA es una vía adecuada para que los peruanos ingresen sus productos hacia Brasil.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), capacitó a un total de 74 empresarios de la Región Loreto durante el “Seminario sobre requisitos técnicos de acceso al mercado brasileño, a través del Corredor Multimodal IIRSA Norte”, el cual contó además con el apoyo de Promperú y de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

Durante el evento, los participantes tuvieron ocasión de instruirse sobre temas relacionados con los requisitos y procedimientos aduaneros sanitarios y fitosanitarios, la oferta exportable que existe a nivel nacional hacia el mercado brasileño y las oportunidades logísticas que se generan por el uso de la carretera Interoceánica Norte para el comercio con Brasil

Asimismo, recibieron información sobre la situación de los puertos que conectan el corredor IIRSA Norte, así como las características y situación de este corredor multimodal.

Al respecto, la titular del MINCETUR, Magali Silva señaló que solo el 10% del comercio con Brasil se realiza por vía fluvial y terrestre, por lo que el corredor multimodal constituye una gran oportunidad para desarrollar la oferta exportable de la región Loreto al mercado brasileño.

Uno de los requisitos para que los exportadores nacionales envíen sus productos a Brasil es que el SENASA los certifique en función a los requisitos fitosanitarios establecidos por la ONPF (Organización Nacional de Protección Fitosanitaria) del país de destino y su exigencia depende de la categoría de riesgo fitosanitario.

Tal certificado es tramitado a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE.

DEBES SABER QUE…

Las exportaciones nacionales hacia Brasil han crecido 68% en los últimos 4 años y en el 2014 se exportó a ese mercado por US$ 1,594 millones, representando el 4.2% del total de envíos al exterior.

Cabe resaltar que de los despachos totales, el 89% de las exportaciones se realizó por vía marítima mientras que por vía fluvial y carretera se exportó el 0.13% y 2.45% respectivamente.

Foto: MINCETUR.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.