Martín Belaunde Lossio

La jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, doctora Zaida Pérez Escalante, declaró infundada la solicitud de cese de prisión preventiva de Martín Belaunde Lossio, quien es procesado por los presuntos delitos de asociación ilícita y peculado en el denominado caso “La Centralita”.
 
De esta forma, la magistrada dispuso que el procesado continúe afrontando el proceso en prisión, al “no haberse desvirtuado los elementos de convicción” que se tuvieron para dictar en su contra la medida de prisión preventiva de 18 meses.
 
La jueza Pérez Escalante sustentó que si bien la defensa de Belaunde Lossio presentó nuevas pruebas –como declaraciones de periodistas y algunas portadas del diario La Primera–, estas no son suficientes para desvincularlo de la acusación fiscal de supuestamente integrar un aparato de prensa que favoreció al exgobernador regional César Álvarez Aguilar.
 
Asimismo, refiere la resolución, tampoco se pudieron desvirtuar las acusaciones contra Belaunde Lossio referidas a la utilización de dinero y bienes de la presunta organización criminal liderada por César Álvarez, ni el caso de supuestas planillas falsas y trabajadores fantasmas.
 
Un elemento importante tomado en cuenta por la magistrada para rechazar el pedido de libertad, es la existencia de peligro de fuga de Belaunde Lossio, teniendo en cuenta que éste se mantuvo como no habido durante la investigación y además fugó a Bolivia, desde donde fue extraditado.

Por ahora Martín Belaunde Lossio insistirá con salir libre y probará su inocencia dijo uno de sus abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.