Manuel Burga al borde de la extradición

Manuel Burga Seoane, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) está ahora en manos de la justicia pero su situación se complicará en los próximos días ahora que se le vincula directamente con los actos de corrupción en la FIFA que investiga la Fiscalía General de los Estados Unidos.

La historia detrás de su exitosa detención es interesante pues la información sobre la orden de captura internacional en su contra se mantuvo en estricta reserva desde la mañana del viernes hasta el momento en que fue detenido cuando regresaba a su casa de Miraflores luego de dejar a su hija en una reunión social.

Según fuentes del Ministerio Público, fue la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación que recibió, la mañana del viernes, la solicitud de detención preventiva con fines de extradición del ciudadano peruano Manuel Francisco Antonio Burga Seoane, por parte de las autoridades competentes de los Estados Unidos de América.

Una serie de elementos probatorios, cheques, documentos, firmas y varios correos electrónicos habrían servido como sustento para que la justicia peruana decida que Manuel Burga Seoane debía ser detenido y evaluarse su extradición en el marco de un proceso rápido por el escándalo de corrupción en la FIFA.

El oficio fue remitido al jefe de esta oficina, Alonso Peña Cabrera, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la información fue trabajada con absoluta reserva y confidencialidad con el fin de que la solicitud, de las autoridades norteamericanas, se resolviera de manera exitosa.

Cabe destacar que el mismo día en que se recibió el documento, esta unidad del Ministerio Público, realizó con celeridad el trámite ante el Poder Judicial, recayendo el pedido en el Séptimo Juzgado Penal de Lima que despacha el magistrado William Lugo Villafana.

Inmediatamente, el equipo de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, inició las coordinaciones con la citada autoridad judicial sobre los procedimientos a seguir ante una medida de esta naturaleza. Aproximadamente a las 19:00 horas de ayer, el juez Lugo Villafana, emitió la orden de captura nacional del ciudadano Burga Seoane a la División de Requisitorias, amparando el pedido de las autoridades estadounidenses.

FIN DE SEMANA DETENIDO. La solicitud recibida por el Ministerio Público, indicaba también la incautación de todos los bienes y documentos que estaban en posesión del reclamado al momento de su detención. Burga Seoane deberá permanecer en Requisitorias este fin de semana para ser puesto a disposición del juez este lunes 7 de diciembre, procediéndose a tomar su declaración de ley en presencia de su abogado y del fiscal homólogo al juzgado.

Por otro lado, la justicia norteamericana tiene un plazo de 60 días para presentar el cuaderno de extradición ante las autoridades peruanas, tiempo durante el cual, el reclamado deberá permanecer detenido.

Cabe recordar, que la investigación preliminar seguida en la Fiscalía de Lavado de Activos contra Manuel Burga Seoane y otros 66 investigados, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado peruano, se inició a fines de enero de este año y remitieron en junio pasado una solicitud de asistencia judicial internacional a Estados Unidos. Dichas autoridades contestaron recientemente que mientras duren sus investigaciones no podrán atender el pedido de Perú. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.