César Acuña con nueva denuncia de plagio desde Colombia

Una nueva denuncia involucra a César Acuña, candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP) con un presunto plagio. Esta vez el candidato es acusado de supuestos plagios en la maestría en Dirección Universitaria que el líder de Alianza para el Progreso obtuvo en la Universidad de los Andes, Colombia, en 1997.

De esta manera César Acuña no sólo es cuestionado por copiar su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid así como de apropiarse de la autoría del libro del docente Otoniel Alvarado, sino de copiar otro documento válido para su postgrado.

Según el portal Altavoz y La Mula, en la tesis titulada “Evaluación Institucional y Acreditación Universitaria-El caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo (Perú)” hay fragmentos casi idénticos extraídos del libro “Evaluación de Programas de Posgrado Guía de Autoevaluación”, del PHD colombiano Víctor Cruz Cardona de 1992.

La investigación del citado portal se ha complicado debido a que Acuña Peralta no ha cedido los derechos de su tesis, motivo por el cual no se puede sacar una copia completa. Sin embargo, la periodista Karla Calle si logró sacar (copiados a mano de una proyección) fragmentos al azar que coinciden con el libro antes mencionado.

Cabe mencionar que, en algunas secciones de la tesis, Acuña cita al libro de Cruz Cardona, usando los entrecomillados. No obstante, en otros párrafos simplemente utiliza los textos del colombiano y los presenta como suyos.

El plagio que encontró Kalle se encuentra en el apartado 1.5 que se titula “Definiciones Operacionales”. Bajo ese título, en las páginas 6 y 7 se puede encontrar el mismo texto en la página 16 de la tercera edición del libro de Cruz Cardona. Mientras que en la parte en la que César Acuña desarrolla su visión sobre los profesores se encuentra en la página 17 del libro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.