Fiscalía ambiental investiga derrame de petróleo en Bagua

Síguenos en

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Bagua inició investigación preliminar por presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes de la empresa Petróleos del Perú (), por el de petróleo ocurrido en el caserío de Inayo, en el distrito de Chiriaco – Imaza de la provincia de Bagua, en la región Amazonas.

La investigación iniciada por el Ministerio Público permitirá establecer si el rompimiento de la tubería se debió a algún fenómeno natural causado por el deslizamiento de tierras o por falta de mantenimiento preventivo y correctivo del .

Por ello, se ha dispuesto diversas diligencias de investigación como la identificación de los funcionarios responsables de mantenimiento del oleoducto. Asimismo, se ha solicitado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) el informe fundamentado como ente de fiscalización ambiental competente en materia de actividades de hidrocarburos; y el informe técnico al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) como ente fiscalizador competente en asuntos técnicos y de infraestructura del oleoducto.

La medida fue adoptada tras la inspección realizada el 27 y 28 de enero por el representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Bagua, Eddy Martínez Chasquero, al caserío de Inayo, donde constató el rompimiento de la tubería de traslado de petróleo de la  que emanaba el crudo hacia el ambiente, llegando a afectar la quebrada Inayo.

Durante la inspección, efectuada junto a representantes de OEFA, se tomó muestras de agua en diversos lugares de este cuerpo de agua. El último sábado, el fiscal a cargo del caso, Jorge Luis Trigoso Rodríguez, y funcionarios de la OEFA se dirigieron a la zona afectada donde comprobaron el colapso de los pozos que había habilitado Petroperú para retener el crudo ante el rompimiento del ducto.

Durante la inspección, se obtuvo muestras del río Chiriaco, éste último afectado por el desborde de las barreras de contención construidas de madera por Petroperú, al parecer debido al incremento de las aguas de la quebrada Inayo por las persistentes lluvias en los últimos días.

Como parte de la investigación, la Fiscalía se encuentra a la espera de los resultados que arroje el análisis de las muestras a cargo de OEFA. Asimismo, en los próximos días, el fiscal Trigoso Rodríguez se trasladará a la zona afectada en el río Marañón, a fin de recoger muestras sobre la gravedad del daño.

Enlaces patrocinados
Redacción

Deja un comentario

3 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.