Debate presidencial 2016

Lanzaron sus propuestas, sus críticas y algunos arremetieron con todo. Hoy los 10 principales candidatos presidenciales expusieron su plan de gobierno en un debate de ideas organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja.

El debate presidencial dio inicio con la intervención del candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, quien tuvo 2 minutos para exponer su visión del país.
 
«Veo un país donde la justicia funcione para todos y no se politice. Veo un Estado seguro, capaz, de crecer de manera sostenida y sustentable basado en la inversión nacional y extranjera. Somos un país con raíces propias y profundas, pero también somos un país competitivo capaz de jugar en la cancha grande», refirió Toledo antes de ser interrumpido por el moderador Jose María Salcedo.
 
Con un mensaje más breve, el candidato Kuczynski leyó de un papel su visión del país resaltando varias propuestas de su plan de gobierno con las que busca modernizar el país. Ofreció mejorar la calidad de los servicios de agua, educación y seguridad así como la promoción del desarrollo de la economía.
 
Le siguió Ántero Flóres Aráoz quien dijo que trabaja en política para devolver lo que el Perú le ha dado. Mostrando su documento de identidad, afirmó que su interés era el Perú y rechazó las ideas velasquistas o bolivaristas, en referencia a la candidata del Frente Amplio. Habló sobre las carencias materiales y de valores cívicos que busca solucionar su partido.
 
A su turno, el candidato Fernando Olivera dijo que la lucha contra la corrupción ayudará a vencer a la pobreza y a muchos de los problemas sociales del país. Prometió servicios de educación y salud de calidad así como la apoyar la diversificación productiva.
 
Alan García, candidato por Alianza Popular, fue el siguiente en hablar. En su discurso habló sobre sus propuestas entre ellas la pensión de jubilación para taxistas y mototaxistas, regular los CAS, promoción del empleo, etc.
 
La candidata Verónika Mendoza comenzó su discurso con un saludo en quechua luego del cual criticó el modelo económico basado en la extracción de materias primas. Planteó la soberanía sobre los recursos naturales como en el caso del gas de Camisea.
 
Continuó Gregorio Santos quien durante su discurso sobre su visión del país, criticó que se hayan perdido las ideas de pensadores como José Carlos Mariategui, Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros. Acusó la represión de las protestas sociales y pidió recuperar los recursos naturales. Sin embargo,  a medio camino en su discurso fue interrumpido tras pasar el tiempo determinado para su exposición.

LA PREVIA. Llegó el debate presidencial 2016. En una campaña en que abundan cuestionados fallos electorales y ataques personales, este domingo, desde las siete de la noche, será el debate de los diez candidatos presidenciales que quedan en las Elecciones Generales 2016.

Para esta jornada, en la que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) espera que se ofrezcan propuestas, se formaron duplas de aspirantes a la presidencia para que debatan entre sí. 

Las duplas son las de Alejandro Toledo (Perú Posible) y Verónika Mendoza (Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad); Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) y Ántero Flores-Aráoz (Partido Político Orden); Fernando Olivera (Frente Esperanza) y Alan García (Alianza Popular); Gregorio Santos (Democracia Directa) y Alfredo Barnechea (Acción Popular), y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Miguel Hilario (Progresando Perú).

Sin duda que el mayor interés lo concita el enfrentamiento entre Alan García y Fernando Olivera, enconados enemigos políticos.

El debate tendrá cuatro bloques: Visión de país; Economía, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; Pregunta ciudadana y Mensaje final. Es la segunda vez que la ciudadanía participará directamente a través de sus preguntas en diversos temas, interrogantes efectuadas semanas atrás y elegidas por los organizadores (JNE, Idea Internacional y el Consorcio de Investigación Económica y Social).

HAY INTERÉS. Al respecto, el 69.8% de los encuestados por CPI dice estar muy interesado en el debate de candidatos presidenciales de hoy, el 20.4% poco interesado, el 7.8% nada interesado y el 2% no sabe/no opina.

Sin embargo, poco cambiará el voto. Solo el 37.3% (40% en Lima Metropolitana y 35.9% en el interior del país) revela que el debate podría hacerle variar su voto, el 53.7% (53.5% en Lima Metropolitana y 53.7% en el interior del país) advierte que no hará que modifique por quién sufragará y el 9% no sabe/no opina (6.5% en Lima Metropolitana y 10.4% en el interior).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.