Así fue el autogolpe del 5 de abril de Alberto Fujimori

Un día como hoy el expresidente Alberto Fujimori, quien está preso en una celda de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES), anunciaba en cadena nacional lo que se denominó el golpe de Estado del 5 de abril el año 1992.

El recuerdo de esta ruptura del orden constitucional cobra relevancia pues la hija del reo expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, postula a la presidencia de La República del Perú.

Ante ello hoy se realizará una gran marcha en rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori donde diversos colectivos y personalidades rechazarán que la hija del ex mandatario postule a la presidencia.

Habían pasado dos años desde que Alberto Fujimori asumió como presidente y denunciaba públicamente que varias instituciones del Estado seguían plagadas de corrupción mientras que el poder político no le permitía tomar decisiones desde el Congreso.

Es así que el domingo 5 de abril, Alberto Fujimori, con el respaldo de las Fuerzas Armadas anunciaba que se disolvía el Congreso de la República, se intervino el Poder Judicial y además hubo persecución de algunos miembros de la oposición.

Un video grabado por la cadena Univisión y difundido en YouTube muestra como las Fuerzas Armadas salió a las calles, cerró el Congreso y tomó control de algunos medios de comunicación.

Si bien el 82% de la población, según todas las encuestas de la época, apoyó esta medida por el desprestigio del parlamento, lo cierto es que hubo claras señales de abuso de poder y actos antidemocráticos.

En el camino se secuestró a conocidos políticos y periodistas como Jorge del Castillo y Gustavo Gorriti, quienes fueron a parar a celdas del Pentagonito. Para muchos ese fue el inicio del autoritarismo de Alberto Fujimori que luego terminó en corrupción, delitos de lesa humanidad, pagos a directivos de medios de comunicación e incluso desapariciones forzadas.

MARCHA 5 DE ABRIL. En tanto hoy se llevará a cabo la movilización convocada contra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con motivo del 5 de abril, fecha que recuerda el cierre del Congreso realizado por su padre, Alberto Fujimori, en 1992.

La marcha, organizada por el colectivo «No a Keiko», tendrá como punto de concentración la Plaza San Martín, y de allí partirá por la avenida Nicolás de Piérola hasta la plaza 2 de Mayo; proseguirá por la avenida Alfonso Ugarte, el Paseo Colón y las avenidas Grau y Abancay.

El tramo final incluye la avenida Nicolás de Piérola y el punto culminante será, nuevamente, la plaza San Martín. El inicio está previsto para las 17.00 horas.

Keiko Fujimori informó en la víspera que decidió suspender todas sus actividades este martes, tanto personales como partidarias, para no confrontar con los participantes de la marcha. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.