Alberto Fujimori Corte IDH
Alberto Fujimori Corte IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) publicó una resolución donde dispone el requerimiento al Estado del Perú para que, con la finalidad de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, se abstenga de ejecutar la orden del () de liberar a .

A través de una resolución de la Corte IDH, Caso Barrios Altos y La Cantuta vs. Perú. Solicitud de medidas provisionales, indica que esta medida es vigente hasta que el tribunal internacional “pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales en el 147 Período Ordinario de Sesiones”.

Asimismo, convoca a los representantes de las víctimas, el Estado del Perú y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a una audiencia pública sobre la solicitud de medidas provisionales efectuada por los representantes, a celebrarse de manera virtual el próximo viernes 1 de abril de 2022.

Dicha sesión se desarrollará desde las 13:00 hasta las 14:30 horas, horario de Costa Rica (12:00 a 13:30 hora peruana), durante el 147 Período Ordinario de Sesiones de la .

Además, dispone que la Secretaría de la Corte notifique la presente Resolución al Estado, a los representantes de las víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la parte considerativa, el tribunal indica que esta resolución se toma “con el propósito de que no se produzca un daño irremediable al derecho de acceso a la justicia de las víctimas” previo a que pueda examinar las medidas provisionales solicitadas.

De igual modo, en aras de obtener mayor información previo a realizar dicho pronunciamiento, considera conveniente convocar a una audiencia pública respecto a tal solicitud de medidas provisionales a realizarse durante el presente 147 Período Ordinario de Sesiones.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea