Dilma Rousseff en su peor momento

Por 55 votos a favor y 22 en contra, el Senado  de Brasil aprobó hoy someter a un juicio político a la mandataria Dilma Rousseff y la apartó del cargo por hasta 180 días, tiempo máximo para que concluya el proceso y en el que será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer.

A partir de este momento, Dilma Rousseff continúa siendo presidenta, pero suspendida por 180 días. Es decir, no fue destituida, pero no podrá ejercer las funciones del cargo. 

Luego de la votación, que se produjo después de una sesión continua de 20 horas y media de duración, 55 senadores se pronunciaron a favor del juicio político, 22 votaron en contra, mientras que cuatro estuvieron ausentes.

La moción para destituir a Rousseff se inició en diciembre. El entonces presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha -un abierto crítico de Rousseff- acusó a la mandataria de violar las leyes presupuestarias con préstamos de bancos estatales para cubrir el déficit en el país y pagar los programas sociales en el período previo a su reelección en 2014.

La presidenta Dilma Rousseff fue notificada de la decisión del Senado en la mañana del jueves, incluso pese al retraso en la votación.

El documento de destitución fue firmado por los presidentes del Senado, Renan Calheiros (PMDB-AL), y el Tribunal Supremo (STF), ministro Ricardo Lewandowski. 

A las 11 de la mañana fue entregada otra notificación al vicepresidente Michel Temer que se hace cargo del país.

JUICIO FINAL Tras la aprobación en el Senado del juicio político a Rousseff, Michel Temer tomó temporalmente las riendas del país, hasta noviembre, cuando el proceso vuelva a un comité especial del Senado. Son 180 días en los que Rousseff tiene que preparar su defensa.

En noviembre, la mandataria tendrá 20 días para presentar su defensa. Después de eso, una determinación final será votada por dicha comisión.
Se necesitará una mayoría de dos tercios en la Cámara alta -54 de los 81 senadores- para destituir a Rousseff. 

Si es encontrada culpable, será destituida y Temer culminará el actual mandato, hasta enero de 2019. Si no se logran esos 54 votos, Rousseff recupera sus funciones y acabará su mandato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.