Se inicia el procedimiento de retiro del 95.5 % de fondos de la AFP y ante ello el Banco Central de Reserva (BCR) recomendó a los jubilados que decidan recuperar su , a optar por ahorrarlo en depósitos a largo plazo en las diferentes entidades financieras.

“Dado que es un ingreso transitorio, las familias deberían optar por tener ahorros de largo plazo y ser manejados de manera responsable para la financiera de las propias familias”, dijo el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián .

Agregó que se está observando una mayor competencia entre las entidades financieras para captar ese ahorro de largo plazo, pues es un nuevo nicho que se abre en el mercado financiero .

“El hecho de que ahora se pueda retirar el 95.5 % del fondo para un grupo de personas favorecerá que busquen opciones de cómo asignar sus recursos y tomarán decisiones respecto a un ahorro que debería ser a largo plazo”, sostuvo el economista.

Según cifras oficiales, el 1.3 % de la cartera administrada por las AFP cumple con el requisito de haber cumplido 65 años y podría retirar su fondo de pensiones equivalente a 1,634 millones de soles, convirtiéndose en una importante fuente de liquidez para las entidades financieras.

Cabe indicar que algunas entidades financieras se han adelantado y ya lanzaron opciones para que puedan depositar su y cobrar los intereses mensualmente.

Desde mañana lunes el 16 de mayo los jubilados del Sistema Privado de Pensiones podrán iniciar en su AFP el trámite de retiro de sus fondos previsionales, procedimiento que se prolongará por diez días útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.