Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Embarazadas deben realizarse al menos 4 ecografías

Embarazadas deben realizarse al menos 4 ecografías

Las embarazadas deben seguir una serie de recomendaciones para garantizar su salud y la de su bebé pero además someterse a un monitoreo a través de la ecografía. 

Hoy no se concibe un control prenatal sin una ecografía ya que permite monitorear la evolución de la gestación.

Ante ello, el médico Daniel Valera, ginecólogo de SANNA Clínica Belén, indica que deben realizarse por lo menos cuatro estudios durante el dividido en los siguientes periodos:

1- El primero en el primer trimestre para determinar su ubicación (intra o extrauterina), vitalidad, número de embriones, edad gestacional y fecha probable de parto.
2- El segundo entre las 11 a 13 semanas para descartar anomalías cromosómicas como el Síndrome de Down (a esta evaluación se le acostumbra llamar “ecografía genética”).
3- El tercero hacia las 20 a 22 semanas por ser la mejor época para observar malformaciones y la posición placentaria (se le denomina “ecografía morfológica”).
4- La cuarta, cerca al final, para establecer la presentación del feto, estimar su peso, volumen de líquido amniótico y la función placentaria”.

La ecografía permite además detectar malformaciones como fisura labial, defectos neurológicos (hidrocefalia, anencefalia, meningocele), cardiacos, esqueléticos, digestivos, respiratorios, renales, entre otros.

Además permite identificar a pacientes con riesgo de desarrollar preeclampsia, riesgo de parto prematuro y con insuficiencia de la función placentaria.

Sin embargo, a pesar de su importancia, aún algunas pacientes tienen creencias infundadas sobre la ecografía.

“Es necesario explicarles que el estudio es mediante ultrasonido, no radiación, por lo que los rayos no afectarán al bebe. Así, les ponemos de ejemplo que si la ecografía fuera peligrosa entonces quienes realizamos el estudio tendríamos que usar alguna protección especial, pues estaríamos expuestos todos los días”, comenta el doctor Valera.

Para finalizar, destaca que lo más importante al hacer la ecografía es el entrenamiento y la experiencia del médico que realiza el estudio, por lo que no habría diferencia entre realizarlo en Lima o en provincias ya que se cuenta con profesionales capacitados y con los equipos necesarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top