El Ministerio de Cultura y la Asociación Cultural Chabuca Granda presentaron durante una emotiva ceremonia, el Programa anual de actividades conmemorativas por el centenario del nacimiento de Chabuca Granda.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de destacadas personalidades, el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, recordó a los asistentes que en setiembre de 2020 se cumplen 100 años del nacimiento de María Isabel Granda Larco, cuya obra musical se ha convertido en uno de los pilares de la música popular y la identidad peruana.

Por ello, indicó que existe la necesidad de recordarla y celebrarla.

En este contexto, el titular de Cultura entregó a los hijos de Chabuca Granda, la Orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz, la más alta distinción que concede el Estado Peruano a sus ciudadanos y destacados en campos como las artes, las letras, la cultura, la política y por servicios extraordinarios al Perú.

Castillo Butters indicó que el trabajo artístico de Chabuca Granda incluye más de cien canciones grabadas. No obstante, este también incluye decenas de temas inéditos, poemas e incluso guiones para cine y teatro.

Entrega simbólica a Chabuca Granda

La Flor de la Canela, Fina Estampa, José Antonio, son algunas de las composiciones de la gran maestra Chabuca Granda, y que en su conjunto ponen en evidencia una capacidad creativa absoluta. Desde la exploración sonora de sus melodías hasta la imaginación poética de sus letras, Chabuca no sólo creó canciones, Chabuca creó poesía cantada y paisajes musicales para la Lima que vivió, trazando nuevas sendas en la música popular que serían recorridas por las nuevas generaciones de una Lima y un Perú cada vez más complejo y diverso”, afirmó el ministro de Cultura.

Asimismo, Teresa Fuller directora de la Asociación Cultural Chabuca Granda agradeció el reconocimiento del Estado e indicó que seguirá trabajando para enseñarle a las nuevas generaciones el legado de la Gran Chabuca Granda.

En tanto, Jorge Muñoz Wells, alcalde de Lima, dijo sentirse emocionado porque varias instituciones serán parte de este homenaje a una mujer que ha traspasado fronteras “ Chabuca Granda es un ícono, es una persona que causa inspiración digna de seguir y por eso la Municipalidad de Lima, tiene un compromiso con ella”, indicó el Alcalde.

Trabajo conjunto

Cabe indicar que el Ministerio de Cultura, mediante el Grupo de Trabajo Sectorial respectivo y en estrecha coordinación con la Asociación Cultural Chabuca Granda, ha establecido un programa de celebraciones en torno al centenario del nacimiento de Chabuca Granda que articula una extensa red de organizaciones que se han sumado a las celebraciones con mucho entusiasmo y compromiso.

Homenaje a Chabuca Granda

Entre estas, destaca el Ministerio de Educación (MINEDU), que trabajará en transmitir el legado de la obra de Chabuca a las nuevas generaciones a través de su Programa Orquestando.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que viene articulando diversas actividades a través de sus embajadas. Los Ministerios de Defensa y del Interior, mediante actividades que involucrarán a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, destacando un gran certamen artístico en el histórico Cuartel El Potao de la policía montada.

También las Municipalidades de distritos de Lima vinculados a la vida y obra de Chabuca –tales como Barranco, Miraflores, el Rímac y Cercado de Lima– que tendrán sus propias actividades. Entre ellas, las grandes serenatas que tendrán lugar el 2 setiembre del próximo año, en la víspera al centenario del natalicio de Chabuca.

Datos

  • En el año 2017, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación la obra musical de Chabuca Granda a través de la Resolución Viceministerial N° 001-2017-VMPCIC-MC. Asimismo, estableció el Grupo de Trabajo Sectorial para la celebración del centenario de su natalicio, mediante Resolución Ministerial N° 488-2017-MC.
  • Las obras de Chabuca Granda han sido interpretadas por reconocidos artistas de alcance global como Juan Gabriel, Rubén Blades y Caetano Veloso, dándole una proyección mundial a su obra.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea