El electo Pedro Pablo () anunció hoy que su Gobierno propondrá “varios cambios” -a través de un de ley- para reformar el actual sistema de pensiones en el país y criticó la reciente aprobación en el de la República de una ley que permite el retiro del 95.5% de las AFP. 

En declaraciones a la , Pedro Pablo () explicó que nombrará a una comisión de alto nivel que recoja las experiencias de otros países y en base a ello desarrolle un plan de reforma, que deberá ser debatido en el de la República, reflejado en un de ley.

“Vamos a fortalecer la ONP [la Oficina de Pensiones] y vamos a proponer varios cambios en el sistema de pensiones privado que tiene comisiones bien altas, tiene una cobertura relativamente baja, no tiene una pensión mínima, eso es lo que estamos estudiando. Se va a nombrar a una comisión de alto nivel”, declaró Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Asimismo el electo y proclamado indicó que el objetivo de esta reforma es que más tengan una pensión de jubilación: “Hoy solamente 3.5 millones de tendrán acceso a una pensión en el futuro cuando la fuerza laboral es de 19 millones. Es decir, es un porcentaje bien bajo del total”.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) también se pronunció respecto a las modificaciones hechas por el Congreso al sistema de pensiones, el jefe de electo indicó que el retiro del 95,5% del fondo al momento de la jubilación representa un problema, en el sentido, de que si se saca toda la plata de “un jalón ya no va haber suficiente para pagar las pensiones”.

Al ser consultado sobre si ese punto de modificaría, PPK respondió que eso lo tiene que estudiar la comisión de alto nivel “recogiendo la experiencia de otros países”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.