Cuidado con instalaciones eléctricas en época de lloviznas

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, instó a la población a realizar el mantenimiento a las instalaciones eléctricas en el hogar y así prevenir cortocircuitos que podrían producir accidentes e incendios. El mantenimiento debe ser ejecutado por un técnico especialista, por lo menos una vez al año.

“Debemos tomar acciones preventivas para evitar accidentes eléctricos. De acuerdo a las estadísticas del Cuerpo General de Bomberos, en lo que va del 2016, han atendido más de 970 casos de cortocircuitos a nivel nacional. Por ello, es importante que un especialista pueda revisar las instalaciones eléctricas en las viviendas, para verificar que se encuentren en adecuadas condiciones”, explicó Óscar Chevarría Meza, Supervisor de Atención al Usuario de Osinergmin.

El organismo supervisor remarcó la importancia de que las instalaciones eléctricas de los hogares y establecimientos comerciales cuenten con un sistema de protección compuesto por: interruptores termomagnéticos, interruptores diferenciales y puesta a tierra. Estos elementos actúan y protegen frente a cortocircuitos, sobrecargas y fugas de corriente, de tal manera que se evitan riesgos de accidentes por electrocución e incendios.

Precaución ante temporada de lloviznas

Para épocas de llovizna, el representante de Osinergmin, recomendó a la población evitar en lo posible tocar componentes metálicos de instalaciones eléctricos en la vía pública como postes, elementos que los sujetan (cable de retenidas) y caja del medidor de electricidad.

Si observa ramas de árboles cerca de las redes eléctricas, inmediatamente comuníquese con la empresa de electricidad, porque con el viento pueden tocar las líneas eléctricas y causar una descarga a través de los árboles que puede afectar la seguridad de las personas.

Cómo actuar durante una emergencia

Asimismo, el representante de Osinergmin indicó que si se presenta una situación de lluvia intensa y se detecta gran cantidad de agua en su vivienda o negocio, es mejor cortar la energía eléctrica, bajando la llave general de electricidad. La reconexión queda sujeta a la revisión de las instalaciones internas, de parte de un técnico electricista calificado.

Osinergmin supervisa que las empresas eléctricas brinden un servicio eficiente, en salvaguarda del bienestar de la población. Atiende consultas y reclamos en sus oficinas a nivel nacional, vía telefónica y de manera virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.