Hubo 515 denuncias por trata de personas entre enero y junio

En el Día Nacional contra la Trata de Personas, el Ministerio Público reafirma su compromiso en la lucha contra este delito que afecta seriamente a la sociedad y que se ve materializado en una serie de operativos de rescate de víctimas que, solo en los primer semestre de este año, sumaron 159 a nivel nacional, a cargo de las Fiscalías Especializadas en delitos de Trata de Personas.
 
Además, el trabajo efectuado por las ocho Fiscalías Especializadas en delitos de Trata de Personas existentes a nivel nacional, ha permitido que se rescate a 536 víctimas de trata, de las cuales 234 fueron menores de edad.
 
El Fiscal de la Nación informó por su parte que hasta junio de este año se han registrado 515 denuncias a nivel nacional, siendo Lima el distrito fiscal con la mayor cantidad de denuncias recibidas en este período con un total de 131 registros.
 
Por su parte, el Fiscal Superior Coordinador de estas fiscalías especializadas, Jorge Chávez Cotrina, informó que este 2016 se han realizado cerca de 200 operativos en los lugares de mayor incidencia respecto a este flagelo que aqueja a nuestra sociedad.
 
Como parte de las acciones por este día, los equipos de las fiscalías especializadas en delitos de trata de personas de Lima, Callao, Cusco, Puno, Tacna, Loreto, Madre de Dios y Tumbes recibieron el tradicional lazo azul que simboliza la lucha contra la trata. Ello, sumado a la campaña digital en redes que tuvo como mensaje central «Yo apoyo la lucha contra la trata de personas».  
Acciones Inmediatas

En esta semana, se realizó el megaoperativo denominado «Las Rutas de la Trata de Personas», que contempló diversas intervenciones en simultáneo en ciudades y rutas del país utilizadas para el traslado de víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual.

Los operativos se iniciaron el último lunes bajo la supervisión del  fiscal coordinador, Jorge Chávez Cotrina en Iquitos, Cusco, Lima, Madre de Dios y Tumbes. En Iquitos se detectó a dos menores de edad que viajaban sin el permiso correspondiente, en Cusco se encontró a un menor de 17 años de edad indocumentado que viajaba al sector de Mazuko, en Madre de Dios, para trabajar en labores mineras.

En Tumbes, la intervención fue preventiva, en tanto en Madre de Dios se realizó una charla informativa. Finalmente, en Lima, se detectaron a 12 menores de edad que viajaban en situación irregular, al inspeccionar los buses interprovinciales en la garita de control de Pucusana, ubicada a la altura del kilómetro 60 de la Panamericana Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.