Alejandro Toledo no dio fecha de retorno al Perú pero dice que colaborará con la justicia

El expresidente Alejandro Toledo no dio fecha de retorno al Perú ad portas de que el Ministerio Público solicite su detención y horas después de que se allanara su casa por orden judicial luego que se revelara que Odebrecht le entregó un soborno 20 millones de dólares.

En declaraciones al programa Cuarto Poder, Alejandro Toledo negó haber recibido dinero de Odebrecht favorecerla en la licitación de la carretera Interoceánica. “Yo no he recibido ningún centavo”, dijo.

Un colaborador eficaz informó que el exjefe del Estado recibió coima de la empresa brasileña a cambio de la licitación de los tramos II y III de la infraestructura. De acuerdo con el Ministerio Público, los pagos al economista peruano empezaron el 2005, cuando se acercaba al final de su gobierno (2001-2006). El dinero habría sido girado a compañías «offshore» manejadas por el amigo del exmandatario, Joseff Maiman.

Desde París, Francia, Toledo Manrique dijo estar «indignado por este linchamiento político de sus enemigo tradicionales». «Rotudamente no (he recibido US$20 millones en sobornos), sin ambigüedades», señaló.

En ese sentido anunció que recurrirá a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violentar su domicilio y criticó al fiscal que solicitó el allanamiento.

Alejandro Toledo también negó haberse reunido con Jorge Barata en Brasil y en Palacio de Gobierno, con el supuesto fin de coordinar la entrega del soborno, tal como señala la denuncia fiscal.

No obstante, cuando se le preguntó si retornará al Perú para afrontar las acusaciones, Alejandro Toledo respondió que «obviamente», pero no dio fecha exacta e insistió en que seguirá en la universidad de Stanford.

«Estoy dispuesto a colaborar con la justicia justa”. Además, indicó que viajará a Estados Unidos para continuar con sus actividades académicas en la Universidad de Standford. “¿Por qué (voy a viajar a Israel)?, yo me voy a Stanford. Tengo un contrato, un nombramiento. Y no es de este año, sino de (hace) años”, comentó a Cuarto Poder.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.