El procurador Anticorrupción, Amado Enco, defendió con todo su trabajo y el de sus colegas.

En entrevista a  CANAL N, el procurador Anticorrupción, Amado Enco, defendió el trabajo de la entidad que se encuentra a su cargo, tras el pronunciamiento del jefe de Gabinete, Fernando Zavala, quien calificó como una falta de seriedad y profesionalismo,  la denuncia (pedido de investigación preliminar por colusión) contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra por la Adenda suscrita en el contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

LEA TAMBIÉN: Fernando Zavala pide procurador por sobornos de Odebrecht

Yo quiero recordarle al gobierno que las Procuradurías, y en este caso la de Anticorrupción que está a mi cargo,  no somos sus abogados, somos  abogados del Estado y nuestra función es defender los intereses del Estado. En este tema, de Chinchero, la Procuraduría considera que la Adenda ha resultado altamente lesiva a los intereses del Estado y por esa razón  hemos pedido la ampliación de las investigaciones, así que lamento que a algunos no les parezca el trabajo o la decisión que hemos  tomado, pero ese es nuestro deber», aseguró el procurador..

Señaló que la Procuraduría Anticorrupción ha encontrado elementos de relevancia penal para pedir que se abra investigación preliminar contra el titular del MTC, la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, y a Carlos Vargas Loret de Mola, presidente de Kuntur Wasi (empresa concesionaria de la obra).

“Nosotros para efectuar este pedido (de investigación)  hemos trabajado mucho durante los últimos días, revisando toda la información, analizando el contrato y la Adenda para la ejecución de Obras del aeropuerto de Chinchero  y hemos visto por conveniente, ante la existencia de una serie de elementos que le dan relevancia penal a estos hechos,  hacer un pedido al Ministerio Público para que amplié las investigaciones, en torno a quienes han tenido participación en el proceso de negociación y firma de esta Adenda. Es lo que correspondía hacer, ese es el trabajo de la Procuraduría”, precisó.

Ante el hecho de que el premier Zavala haya solicitado al Consejo de Defensa Jurídica del Estado  – a cargo del Ministerio de Justicia – de que revise la calidad de las denuncias de los procuradores y tome acciones correctivas, Enco fue enfático en expresar que él no se aferra al cargo, y que si el Estado quiere tener un procurador anticorrupción a su gusto que lo ponga, pero que él no se va a dejar intimidar.

“A mí no me intimidan las declaraciones que ha vertido el premier, nosotros seguimos trabajando, pero si es que  el gobierno requiere tener un procurador a su medida anticorrupción que lo haga, mi cargo está a disposición, yo no me aferro a él. Este es un trabajo complejo, difícil, poco entendido; que lo hemos asumido con la convicción de trabajar por el país, de  contribuir en la lucha anticorrupción y defender los intereses del Estado independientemente de quienes sean los funcionarios que se vean comprometidos en estos hechos”, sostuvo.

Por último, Amado Enco dejó en claro que este sólo es un pedido de investigación y no una acusación y que además, a Procuraduría no determinará si existe o no delito, hecho por el cual, no entiende el temor del Ejecutivo.

“La Procuraduría no es la que finalmente va a determinar si hay o no delitos, si hay o no responsabilidad, No somos nosotros los que vamos a acusar o sentenciar, no estamos hablando a ese nivel todavía. Este es un pedido de investigación preliminar y yo no entiendo cuál es el temor de algunos representantes del gobierno de que se someta a consideración del Ministerio Público a fin de que se haga una investigación exhaustiva y se determine frente a qué situación nos encontramos en términos de connotación penal”, aseveró. .

Foto: AMERICA TV.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.