Periodismo en Línea
Noticias del Perú y el mundo

Kuczynski en Tumbes: “El lunes vamos a lanzar aquí el Programa de trabajo Perú en Emergencia”

Tras sobrevolar las zonas afectadas por las inundaciones, el presidente señaló también que es prioridad abrir la Panamericana Norte y que los agricultores evacuen su producción. Por otro lado, dio algunos detalles del proceso de reconstrucción a nivel nacional.

152

Esta tarde, el de la República, Pedro Pablo , confirmó que el día lunes, el gobierno pondrá en marcha en un proyecto laboral, que tiene por objetivo brindar apoyo a los ciudadanos de la referida región norteña, afectada también por las lluvias e inundaciones.

“Vamos a lanzar aquí (en Tumbes), el lunes con el ministro de Trabajo (Alfonso Grados), el Programa Perú en , con la finalidad de apoyar a la población de esta zona del país”, resaltó el mandatario que sobrevoló esta tarde diversas zonas de la mencionada ciudad (Puerto Pizarro, Langostineras, Nuevo Tumbes, entre otras), para conocer los daños que han causado los desastres naturales.

Realizada la inspección en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú, el jefe de Estado sostuvo una reunión de trabajo con  los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Regional  (COER) Tumbes, quienes le entregaron el reporte de la situación y también le dieron a conocer las acciones que se viene desplegando para enfrentar dicha emergencia.

Tras la sesión, llevada a cabo en el Auditorio del Gobierno Regional de Tumbes, Kuczynski remarcó que hay dos prioridades por el momento en Tumbes “Lo principal es abrir la Panamericana Norte de manera segura, entre hoy y mañana, y que los agricultores puedan evacuar su producción porque si no, se mueren de  hambre”, indicó.

En tal sentido, el gobernante especificó que en Tumbes lo que se necesita es vivienda y trabajo para tener ingresos y recalcó que “en  el sector agrario se necesita evacuar la producción, para evitar que se malogre y se pudra, hay áreas bananeras que hemos sobrevolado que están inundadas  y eso  es una pérdida total”.

Por otro lado, aseveró que en el tema urbano la gente necesita vivir en terrenos aptos que no se inunden, para lo cual, “lo primero que se tiene que hacer es tener un buen servicio de agua potable, desagüe y drenaje y una planificación de la ciudad”, aseguró.

LA RECONSTTRUCCIÓN

Consultado sobre el tema de la reconstrucción, el presidente Kuczynski detalló se desarrollará un plan a corto plazo que dedicada a vivienda, agua y diques en los principales ríos del territorio nacional; y de mediano plazo que es construcción de casas y las defensas ribereñas que van a tomar probablemente unos dos años dependiendo del lugar

“Tenemos que mirar cada río de la costa y canalizarlo, desde el que está más al norte que es el río Zarumilla (Tumbes), hasta el río Camaná (Arequipa). Tenemos que hacer eso en todo el Perú”, expresó.

Cabe precisar que el presidente de la Nación viajó a Tumbes acompañado  la vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz; el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados; el ministro de la Producción, Bruno Giuffra; así como también de los congresistas Jorge Meléndez; Alberto de Belaunde; entre otros funcionarios.

DEBES SABER QUE.

La máxima autoridad del Perú entregó a las autoridades de esta región que serán destinados al Gobierno Regional y al Hospital Regional de esta ciudad.

El ministro Alfonso Grados es el encargado, por parte del gobierno central, de coordinar las acciones para ayudar a la población de Tumbes, afectada por las lluvias e inundaciones.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Te puede interesar
Comentarios
Espera...