El premier Zavala dio más precisiones sobre Proyecto de Ley RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS.

En conferencia de prensa brindada tras la finalización de la Sesión del Consejo de Ministros, el premier, Fernando Zavala, remarcó que el objetivo del Proyecto de Ley denominado RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS es implementar y ejecutar un plan integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público de calidad, en las zonas afectadas,

Este proyecto que hemos enviado al Congreso declara prioritario, de interés nacional y necesidad pública, la implementación de este plan de reconstrucción con cambios”, destacó el titular de la PCM asegurando además que su ejecución estará a cargo de los tres niveles de gobierno y que el plan es de cumplimiento obligatorio por las diferentes instancias.

“Como lo manifestó el presidente Kuczynski, tenemos una gran oportunidad de hacer las cosas bien, de hacer las cosas diferentes y no repetir los errores del pasado”, remarcó.

LA AUTORIDAD

Por otro lado, Zavala reiteró que este proyecto crea la Autoridad de Reconstrucción con cambio, que es la que elabora y propone el plan de trabajo. Asimismo, agregó que esta Autoridad estará dentro del Consejo de Ministros y contará en el directorio con los ministros de Agricultura, Economía, Transporte y Vivienda y también con un Director Ejecutivo que ayudará a implementar y ejecutar el plan.

“”La Autoridad tiene un plazo determinado que es el que queremos que dure la ejecución del plan que es de 3 años y que podrá ser ampliado un año adicionalmente, reveló.

MECANISMOS

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial, reveló que dentro del citado Proyecto Ley se ha incluido mecanismos de total transparencia para la planificación y ejecución de estas importantes obras para la zona norte y otras afectadas por el Niño Costero.

“Entre estos mecanismos destacan la obligación de informar a la población, al Congreso de la Republica  y a los actores del Acuerdo Nacional los avances de forma permanente”, declaró.

Del mismo modo, Zavala comentó que existen otros mecanismos novedosos  como OBRAS POR TERRENO “que promueve la participación privada para el encauce o escalonamiento de ríos y como beneficio de haber realizado ese tipo de obras surgen terrenos adicionales que pueden ser compensados por la obra que realizó el sector privado”, refirió.

Añadió que también se establece y amplia el trabajo que se hace a través de OBRAS POR IMPUESTO – vía el sector privado – así como el de TECHO PROPIO para poder rehabilitar, reconstruir viviendas afectadas por este fenómeno del NIÑO COSTERO

Acto seguido, Zavala anunció que en el Proyecto de  Ley se propone que las zonas de riesgos no mitigable sean declaradas intangibles. “Con ello, queremos asegurar que aquellas zonas que son afectadas por este tipo de fenómenos, no se vuelvan a utilizar para vivienda ni para otro tipo de usos” dijo.

Cabe indicar que el jefe del Gabinete dio la conferencia en compañía de los ministros  de Agricultura y Riego, Juan Manuel Hernández; de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, y de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

DEBES RECORDAR QUE…

El premier Fernando Zavala se presentó ayer ante la Junta de Portavoces del Congreso para  exponer el proyecto de ley RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS. Lo mismo hará el día lunes 24 de abril ante el Pleno

Ese mismo día, el proyecto será debatido para ver si es aprobado.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.