El Pleno del Congreso aprobó Proyecto de Ley RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS.

El Congreso de la República le dijo sí, por mayoría, al Proyecto 1249 de Ley denominado RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS, el mismo que expuso ayer ante el Pleno, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, con el ´propósito de ejecutar acciones en las zonas afectadas por las lluvias, inundaciones y huaicos

La aprobación de la norma presentada por el gobierno,  días atrás, recibió 90 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones. Acto seguido, se exoneró a los congresistas de la segunda votación, debido a que el Proyecto de Ley obtuvo más de los 66 votos requeridos.

Cabe resaltar que el Proyecto de Ley fue aprobado, luego de que el premier Zavala y los portavoces de las bancadas parlamentarias se reunieron hasta pasadas las 2:00 am de hoy, para trabajar en conjunto un texto sustitutorio con mejoras señaladas por los legisladores.

Antes de ello, tras casi 12 horas de sesión, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, suspendía el debate del mencionado dispositivo (10:22pm de ayer), a solicitud de Miguel Torres, titular de la Comisión de Constitución, con el fin de realizar el documento con las modificaciones y nuevas propuestas.

ZAVALA: APROBACIÓN DEL PL ES UNA VICTORIA PARA EL PAÍS  

Tras el reinicio del debate del mencionado Proyecto de Ley, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, hizo uso de la palabra y se mostró confiado de que los congresistas aprueben el dispositivo con el texto sustitutorio trabajado en consenso con la junta de portavoces.

“Luego de una larga, pero fructífera jornada, creemos que hemos logrado consensuar una norma que cumplen con los objetivos que ambos poderes del Estado buscamos. Tener una norma que permita que actuemos en favor de los peruanos con eficacia pero con transparencia”, afirmó.

En tal sentido, aseguró que la puesta en marcha de la norma RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS, no es una victoria del Ejecutivo ni de la oposición, sino del país. “Ayer, he comprobado lo que dije al inicio de la jornada: lo que nos une es más grande que lo que nos divide. Considero esta jornada una victoria, no para el gobierno, no ´para la oposición, es una victoria para el país, para los millones de ciudadanos afectados que requieren una solución rápida y urgente de nosotros. Tenemos que hacerlo rápido, tenemos que hacerlo bien y tenemos que hacerlo unidos”, manifestó.

Asimismo, enfatizó que el gobierno más allá de las diferencias, el gobierno no tiene los oídos tapados. “Hemos traído un buen proyecto de ley para reconstruir nuestro país. Pero todo es mejorable y nosotros no venimos aquí con los oídos tapados, venimos a escuchar con la mejor disposición. El debate enriquece el proyecto”, remarcó.

MODIFICATORIAS

A su turno, el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, detalló el texto sustitutorio elaborado en conjunto por el gobierno central y los portavoces de las diferentes bancadas parlamentarias.

Entre las medidas,  resaltó que se aceptó la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que tendrá que respetar el ordenamiento constitucional de los gobiernos locales y regionales, y la labor de control de la Contraloría.

Además, informó que se dispuso que en cada contrato de bienes, servicios, obras o consultorías se contemple una cláusula anticorrupción.

Asimismo, Torres señaló que se decidió excluir del Proyecto Ley original la posibilidad de ampliar las medidas de reconstrucción a lugares que no han sido afectados directamente por los desastres naturales.

Además, la elaboración, modificación e implementación del plan de reconstrucción tendrá que ser coordinado con los gobiernos locales y regionales, es decir, no será una decisión absoluta del Ejecutivo. Del mismo modo, de existir una prórroga para extender la vigencia de la Autoridad para la Reconstrucción, ésta tendrá que ser otorgada por el Congreso de la República.

Respecto a la labor de la Contraloría, el parlamentario Torres dijo que su control será simultáneo más no vinculante. De esta manera, dicho ente podrá ejercer un control posterior de las obras, así como imponer sanciones si es que se da cuenta de irregularidades.

Otro punto que refiere el nuevo texto, es que el Ejecutivo tendrá un plazo de 90 días para publicar el plan de Reconstrucción.

Del mismo, dentro de la veintena de “mejoras”, tanto el premier Zavala como el Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción (que tendrá rango de ministro), deberán asistir cada 6 meses al Congreso para informar sobre los avances y cumplimientos del plan de Reconstrucción.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.