Día Internacional de la Amistad
Día Internacional de la Amistad

Hoy domingo 30 de julio se celebra el Día Internacional de Amistad, dicha idea fue planteada por el paraguayo Artemio Bracho, quien fue fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad, cuyo objetivo era fomentar la amistad entre los seres humanos, los pueblos y los países del mundo.

Esta fecha fue instituida el 3 de mayo de 2011 por la Asamblea General de la Naciones Unidas que emitió la resolución 65/275 que propone que se celebre ese día la amistad entre los humanos. Es por ello que del 21 al 27 de julio en 1985 se celebro la primera semana de la amistad, en el Chaco paraguayo.

Por lo cual, tras varias gestiones a través del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay se estableció una fecha para conmemorarlo, la cual se expandió a otros países latinoamericanos.

LEA TAMBIÉN: Selfies de perros que te robarán una sonrisa

Hoy usted puede saludar a los amigos, o mejor aún a los verdaderos amigos, pues para muchos la amistad es compromiso, se valora y se respeta.

Hay una diferencia entre el Día de la Amistad y el Amor que es el 14 de febrero, con respecto al Día Internacional de la Amistad que apuesta por los amigos verdaderos.

ORIGEN

Fue durante el siglo XX cuando comenzó la iniciativa para establecer el Día de la Amistad o Día del Amigo internacional. Surgió gracias a una campaña llamada ‘Cruzada Mundial de la Amistad’ y luchaban para realzar la paz y la armonía entre las personas. Su creador fue el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, en Paraguay.

Desde 1958 el doctor ejerció la presidencia de la Cruzada y con el paso de los años fue consagrando la celebración de la amistad en Pinasco, siempre en la última semana de julio. Dentro de las celebraciones lo más significativo era visitar hospitales, escuelas o cárceles para potenciar la reconciliación entre las personas.

EN EL CONTINENTE

La tradición tenía sus replicas en muchos países, sobretodo en los de América del Sur, aunque las fechas diferían según cada país. No fue hasta el 3 de mayo de 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 30 de julio Día Internacional de la Amistad.

«A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir», dicta la resolución. Ya no hay excusa para celebrar cada 30 de julio la fortuna de tener un amigo a nuestro lado. Un bien tan preciado por el que muchos lucharon para incluir en la lista de días mundiales.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.