Sector exportador es uno de los principales pilares del crecimiento económico.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales -CIEN- de la Asociación de Exportadores (ADEX) dio a conocer que durante el primer semestre del 2017, el sector exportador generó 1 millón 300 mil  empleos (entre directos, indirectos e inducidos), cifra que significó un superávit de 14.6% respecto a similar periodo del 2016.

Al respecto, director del CIEN-ADEX, Carlos González, resaltó que el sector exportador en uno de los principales pilares del crecimiento económico del país.

EMPLEOS AL DETALLE

Sin dar datos precisos (sólo números de crecimiento), dicha jefatura de Adex, detalló que en los primeros seis meses del presente año, la minería (Tradicional) fue el rubro que tuvo el mayor dinamismo de puestos laborales (+74 mil 500), a consecuencia de la mayor producción en proyectos mineros de Las Bambas, Antamina y Cerro Verde, entre otros.

Mientras tanto, la agroindustria (productos con valor agregado) otorgó 33 mil 500 plazas más respecto al semestre del 2016.  La progresión fue resultados de las mayores exportaciones de paltas, uvas, mangos, alimento para animales, quinua, leche evaporada, alcachofas, mandarinas, nueves de Brasil, galletas dulces, pimiento piquillo, espárragos, aceite de palma, jengibre, cacao y orégano, entre otros.

Por su parte, tanto la pesca No tradicional (+27 mil 200 puestos) como  la pesca Tradicional (+21 mil empleos) aumentaron sus solicitudes laborales a causa del aumento en las capturas de anchoveta y cosechas de especies acuícolas.

Destaca también el rubro primario agro tradicional (con 10 mil 100 requerimientos más). La causa del superávit fue las mayores demandas internacionales por nuestro café y azúcar.

Además, entre enero y junio también solicitaron mayores plazas laborales los subsectores con valor agregado  siderúrgico y metalúrgico (+4 mil 843), textil (+467), varios (+3 mil 300), así como el primario petróleo y gas Natural (+1,707).

Por otro lado, también se evidenció una desaceleración de pedidos laborales en los rubros con valor agregado tales como minería no metálica (-4 mil 400), prendas de vestir (-4 mil 300), maderas (-1,400), químico (-900) y metal-mecánica (-26).

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.