El congresista aprista Javier Velásquez, presidirá la Comisión de Defensa,

Durante su primera sesión, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno y Lucha contra las drogas 2017-2018 acordó citar para el próximo lunes,  al premier Fernando Zavala, esto, con el propósito de que dé explicaciones  sobre la injerencia del Grupo Pro-Terrorista Sendero Luminoso MOVADEF,  en movimientos sociales y también sobre  homologación de  pensiones a los efectivos de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.

Precisamente, el líder de este grupo, el aprista Javier Velásquez Quesquén, anunció que uno de los objetivos que tendrá junto a sus colegas, será agilizar y elevar el Pleno, los 57 dictámenes y tres insistencias que están pendientes, entre ellos, la equidad de pensiones para la PNP y  FF.AA, cuyo Proyecto de Ley fue aprobado por el Congreso el 4 de mayo del presente año (98 votos a favor y 14 en contra) y luego fue propuesto como insistencia (14 votos a favor contra 1 del legislador oficialista Guido Lombardi) tras la observación hecha por el jefe de Estado al estar en desacuerdo.

Incluso, este PL – que propone modificar el Decreto Legislativo 1133, Decreto Legislativo para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial, a fin de regular las pensiones de los pensionistas del Decreto Ley 19846 –  estaba en la agenda para ser debatido en la última sesión plenaria de la Legislatura pasada, pero no se llegó a discutir, ya que ese día (21 de julio),  el jefe de Gabinete, Fernando Zavala, envío una carta a la presidenta del Legislativo, Luz Salgado, solicitando ir al Congreso  para presentar una propuesta, es decir, con la finalidad de que no se apruebe la insistencia de esta norma, que es una iniciativa de Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular y Frente Amplio.

Al respecto, el legislador Velásquez Quesquén sostuvo que el titular de la PCM y del Ministerio de Economía, Fernando Zavala, está prácticamente obligado a presentarse ante la Comisión de Defensa.

“Él (Zavala) debe venir el lunes si no hay inconveniente, porque ellos (El Ejecutivo) son los interesados en que no se discuta una insistencia. Si no viene, pediré que se vea en el pleno. Entonces, tienen que venir si es importante para ellos el tema”, enfatizó.

Como se recuerda, el tema de la homologación de pensiones a los efectivos de la PNP y FF.AA.,  fue una de las promesas que hizo en campaña el presidente Kuczynski, y que ahora desconoce, al pretender solamente,  entregar un bono (trasciende de 200 soles), que no irá siquiera a la cédula viva.

En el siguiente video, se puede ver y escuchar,  la promesa del presidente Kuczynski hecha en campaña, respecto a la igualdad de  pensiones (3:25 de la grabación).

COMISIÓN DE DEFENSA 2017-18

Esta mesa legislativa está conformada por 16 parlamentarios (10 de Fuerza Popular, 2 del partido oficialista de Peruanos Por el Kambio y uno tanto de Frente Amplio, Alianza por el Progreso, APRA  y Acción Popular).

Entre sus integrantes se encuentran el Almirante Carlos Tubino (FP), los generales PNP  Marco Miyashiro (FP), Octavio Salazar, (FP),  así como el general del Ejército, Edwin Donayre (APP); todos ellos en situación de retiro.

Asimismo, los fujimoristas César Segura, Luz Salgado, Lourdes Alcorta, Luis Yika (uno de los impulsadores del proyecto de la equidad de sueldos), entre otros. Entonces, por lógica esta insistencia debería aprobarse previo debate.

DEBES SABER QUE…

La mesa de Defensa tendrá además a Luis Yika en la vicepresidencia y Carlos Tubino en la secretaria.

Foto: Congreso de la República.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Poder Judicial: “no se ha quitado caso Odebrecht a jueces de Sala Penal”

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.