La PCM aprobó el Plan integral de la Reconstrucción Con Cambios.

El Consejo de Ministros liderado por Fernando Zavala, aprobó finalmente el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios que beneficiará a trece regiones y cuya inversión será de 25 mil 655 millones; un 10% más que la proyección inicial (poco más de 23 mil millones)

Generaremos 150 mil puestos de trabajo a nivel nacional en el año 2018” apuntó escuetamente el premier Zavala durante la conferencia de prensa que brinda habitualmente los días miércoles en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

AMBITOS DE INTERVENCIÓN

A su turno, el Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (RCC), Pablo de la Flor Belaunde,  afirmó que lo que se busca con el plan es tener comunidades más residentes y mejor preparadas para resistir los embates de un próximo fenómeno.

“El propósito fundamental de este proceso es el de recuperar el bienestar de las familias damnificadas [por el Fenómeno El Niño costero], colocando a la persona en el centro de la reconstrucción. Lo que buscamos es reconstruir mejor, haciéndolo de la manera más rápida y sobretodo transparentemente”, agregó.

En tal sentido, el funcionario – que tiene rango de ministro – detalló que el plan tiene tres ámbitos de intervención:

1.- Restitución, rehabilitación y reconstrucción de infraestructura física afectadas por las lluvias e inundaciones (catastro de daños) por 19 mil 755 millones.

2.- Énfasis en labores de prevención por una inversión de 5 mil 446 millones.

3.- Fortalecimiento de capacidades de las entidades públicas responsables de la implementación del proyecto del plan por aproximadamente 450 millones

Sobre las tareas de prevención,  De La Flor precisó que los encargados de llevar adelante el plan “se concentrarán  en darle solución definitiva al problema en 18 cuencas; instalación de drenaje de lluvias en Chiclayo, Piura, Sullana y Tumbes y finalmente en la canalización de quebradas como San Idelfonso, San Carlos, El León (en La Libertad) y Huaycoloro. (Lima)”.

Asimismo, precisó que a Piura se destinarán casi 7 mil 540 millones de soles  del presupuesto total. Luego siguen La Libertad  (4 mil 266 millones), Ancash  (3 mil 500 millones), Lambayeque  (3 mil 115 millones), Lima  (2 mil 100 millones), Tumbes (784 millones), Ica  (729 millones) y el resto de regiones incluida Lima provincias  (2,532 millones).

Por último,  señaló la mayor parte de la inversión aprobada por el gobierno se destinará pata la reconstrucción de infraestructura de transportes   (casi 9 mil 700 millones de soles). Además, para prevención se transferirá  (5 mil 500 millones),  educación (2 mil 600 millones),  saneamiento (2 mil millones), pistas y veredas  (1, 500 millones), salud (1,345 millones), agricultura (1,345 millones, vivienda (1,114 millones) y fortalecimiento de capacidades (400, millones).

DEBES SABER QUE…

El plan de la Reconstrucción Con Cambios tiene un plazo de ejecución de tres a cuatro años.

 

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.