Periodismo en Línea
Noticias del Perú y el mundo

Fernando de Szyszlo: la inesperada partida del artista a sus 92 años

El artista plástico y su esposa fueron hallados sin signos vitales en su vivienda tras caer por las escaleras.

92

El artista plástico falleció hoy a los 92 años este lunes junto a su esposa (96), tras sufrir un accidente al interior de su vivienda en San Isidro.

Según el parte policial al que accedieron varios medios de prensa, el reconocido intelectual tropezó en el penúltimo escalón de su vivienda que da a la sala y en un acto de mantener la firmeza sujetó a su esposa, sin embargo ambos cayeron.

El reporte se tipificó como una emergencia médica a las 4:40 de la tarde y una ambulancia fue hasta la vivienda en San Isidro.

En el parte oficial de los Bomberos se confirma que hallaron a la pareja “sin signos vitales” tras una emergencia calificada como “Traumática / Herido por caída”.

“A la evaluación ninguna de las dos personas presentaban signos vitales, respuesta ocular negativa”, se lee en el documento,

Su carrera

El artista plástico tuvo una brillante carrera tanto a nivel nacional como internacional. En reconocimiento a su destacada trayectoria en el año 2011 recibió la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz.

Entre sus obras destacan “Inkarri”, “Mar de Lurín”, “Mesa ritual”, “Sol negro”, entre varias otras.

Su vida estuvo marcada por un impresionante legado de obras; un exquisito roce social con poetas, escritores y políticos; amplias entrevistas en las que siempre dijo lo que pensaba; e importantes premios. Toda una vida entera dedicada al arte abstracto y la vanguardia.

Abraham Fernando de Szyszlo nació en Barranco en 1925. Fue hijo de Vitold de Szyszlo, un científico, físico y diplomático polaco que llegó a Perú escapando de la ocupación rusa en Varsovia, y aquí en nuestra patria se enamoró de una iqueña: María Valdelomar Pinto, hermana del reconocido escritor Abraham Valdelomar, con quien formó “un hogar duradero” en palabras de De Szyszlo a RPP en diciembre de 2016.

De Szyszlo se retira de Tribunal de Honor del JNE