Elecciones en Chile: Piñera y Guillier irán a segunda vuelta
Elecciones en Chile: Piñera y Guillier irán a segunda vuelta

Habrá segunda vuelta en Chile, según el 99.8% de actas escrutadas. El expresidente Sebastían Piñera (Chile Vamos), quien busca la reelección, se apodera del primer lugar con el 36.64% de las preferencias en las Elecciones de Chile de este domingo.

Él competidor más seguro es que sea el sociólogo y periodista Alejandro Guillier (Nueva Mayoría), quien logró el 22.70% de los votos hasta el momento. Muy de cerca está, la también periodista, Beatriz Sánchez (Frente Amplio) con el 20.27% de los votos.

El 17 de diciembre se realizará la segunda vuelta que definirá quién será el sucesor de la actual mandataria Michelle Bachelet y próximo 37° presidente de la República del Chile. La jornada se desarrolló con normalidad en el país y a diferencia de años anteriores, tuvo un mayor porcentaje de participación, según informó el Servicio Electoral del país (SERVEL).

Con el 93,83% de las mesas escrutadas, la gran sorpresa es el resultado obtenido por la candidata Beatriz Sánchez, del Frente Amplio (izquierda radical), que se encarama con el 20,33% a la tercera posición a solo dos puntos de Guillier, el aspirante de Nueva Mayoría, que obtiene el 22,66%.

Además del resultado inferior a lo esperado de Piñera, el candidato de Chile Vamos (derecha), José Antonio Kast, quien reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), obtuvo el 7,88% de los votos escrutados.

Le siguen la candidata de la Democracia Cristiana Carolina Goic con el 5,91% y Marcos Enríquez-Ominami (izquierda) con el 5,68%.

Este resultado «reconfigura completamente el paisaje político chileno», dijo a la AFP René Jara, analista de la Universidad de Santiago.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.