Los países latinoamericanos demandaron en menor proporción los perfumes y aguas de tocador del Perú.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que entre enero y noviembre del 2017, las exportaciones peruanas de perfumes y aguas de tocador alcanzaron una facturación de US$ 14 millones 132 mil, monto que representó una desaceleración de -38% respecto a similar periodo del año anterior.

Según la gerencia de Manufacturas del referido gremio, la contracción se generó debido a la menor demanda de algunos países de Latinoamérica

 BOLIVIA LIDERA EL RANKING

Dentro del tramo señalado, Bolivia aparece en el primer lugar del ranking de países importadores, tras reportar compras de perfumes y aguas de tocador peruanos por un valor de US$ 9 millones 809 mil (+1.7%). La cifra equivalió al 70% de los despachos totales.

Mientras tanto, el 26.6% de lo facturado fue producto de ventas en conjunto a Chile, Colombia y México; países que redujeron en gran porcentaje sus pedidos. La misma situación de contracción ocurrió con destinos como España, Estados Unidos, Países Bajos (Holanda), Alemania, El Salvador, Costa Rica, Panamá, entre otros.

Las principales firmas exportadoras del referido rubro fueron Unique, Cetco S.A., Natura Cosméticos S.A., Consorcio Industrial de Arequipa S.A., JM Importadora Exportadora y Servicios S.A.C., y Productos Avon S.A.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.