Luis Galarreta firmó la Ley que prohíbe postular a cargos de elección popular a los terroristas, narcotraficantes, violadores y corruptos.

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, promulgó la norma legal que prohíbe postular a las próximas elecciones municipales y regionales – que se celebrarán el  7 de octubre del presente año – a las personas condenadas por terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual; aun cuando hubieran sido rehabilitadas.

La Ley N° 30717 – publica hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano – impide también postular a las personas condenadas por delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios; aun cuando hubieran sido rehabilitadas.

En todos los casos, se remarca que las condenas son baja pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso.

Además, los condenados por los delitos señalados no podrán postular a la presidencia o vicepresidencia de la República, ni pretender ser candidatos al Congreso de la República ni Parlamento andino.

Como se recuerda, el día de ayer, el Parlamento aprobó por amplia mayoría la ley que impide postular a elecciones populares a los sentenciados por terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación sexual.

Un total de 93 congresistas aprobaron la ley, mientras que 9 votaron en contra (todos de la bancada de Frente Amplio) y uno optó por la abstención (Yonhy Lescano de Acción Popular).

DEBES SABER QUE…

Con el objetivo de promover la idoneidad de los candidatos a cargos públicos representativos, esta norma legal (N° 30717 –CR) modifica la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), la Ley de Elecciones Regionales (Ley N° 27683), y la Ley Elecciones Municipales (Ley N° 26864).

Este dispositivo fue aprobado en segunda votación, luego de que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, observara la referida Ley.

Foto: Diario El Comercio.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.