Cabecillas terroristas Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre y otros condenados a cadena perpetua
Cabecillas terroristas Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre y otros condenados a cadena perpetua

Líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, su esposa Elena Iparraguirre y otros cabecillas terroristas como Osmán Morote seguirán en prisión de por vida

El cabecilla terrorista Abimael Guzmán, su esposa Elena Iparraguirre y otros líderes de la agrupación terrorista Sendero Luminoso fueron condenados esta tarde a cadena perpetua por el atentado en la calle Tarata.

Además de Abimael Guzmán y Elena Iparraguire, también fueron condenados los terroristas María Pantoja, Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Florindo Flores Hala ‘Artemio’, Laura Zambrano Padilla, Edmundo Cox Beuzeville, Florentino Cerrón Cardoso, Elizabeth Cárdenas Huayta y Moisés Limaco Huayascachi.

De los doce procesados, dos no recibieron condena. Elizabeth Cárdenas Huayta fue absuelta tras haber cumplido una pena de 15 años de cárcel. Respecto a Moisés Límaco, quien viajó el 11 de junio de este año a Francia y aún no ha retornado, su condena quedó en reserva por estar prófugo.

El tribunal argumentó que «está acreditado» que los acusados eran miembros del Comité Central de Sendero Luminoso, «órgano de decisión que ordenó y aprobó el atentado con un coche-bomba».

En ese sentido, se sostuvo que está probado que una de las funciones del Comité Central era elaborar lineamientos generales que eran ejecutados por destacamentos. «Nadie podía actuar por su cuenta», se concluyó.

Además, la sentencia manifiesta que el atentado «no es un error, un hecho fortuito o un caso aislado», como sostuvieron los abogados de los terroristas procesados. «Nos forma convicción de que el atentado de Tarata sí corresponde a los planes criminales del Comité Central», afirma.

De otro lado, sobre Osmán Morote, quien como Margot Liendo cumple prisión domiciliaria, se concluyó que seguía siendo parte del Comité Central pese a estar en prisión cuando ocurrió el brutal ataque. Su defensa argumentaba que, como estaba preso, «no era responsable».

El director general de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, César Cárdenas, saludó la labor de los defensores públicos que representaron a los acusados por el Caso Tarata ante la renuncia de sus abogados particulares.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.