En Perú 11% de las personas con discapacidad siguió estudios superiores

En el Perú, son más de 1 millón y medio las personas con alguna discapacidad y solo el 15% de ellas ha podido acceder a un puesto de trabajo.

Solo el 11% de las personas con discapacidad ha seguido estudios superiores
Síguenos en

En el Perú, son más de 1 millón y medio las personas con alguna discapacidad y solo el 15% de ellas ha podido acceder a un puesto de .

En el Perú, las personas con discapacidad suman 1 millón 575 mil, de las cuales solo el 11,4% ha podido seguir estudios superiores, ya sea en institutos o universidades.

Así lo sostuvo la Dra. Emma Barrios Ipenza, directora de modalidad semipresencial de la Universidad Continental.

Apoyada en información oficial del INEI, otro 40.5% solo logró acceder a la educación primaria, indicó la académica al recordar que hoy 16 de octubre se conmemora en el Perú el día de la educación inclusiva y el día de la persona con .

Lo preocupante, refiere Barrios Ipenza, es que el 70% se ha sentido o siente algún tipo de discriminación.

Esto, entre otras consecuencias, dificulta seriamente su inserción en el mundo laboral, por ejemplo, pues se constata que solo 15% de ellas pueden acceder a un trabajo.

Ley respalda a

Esto, a pesar de que la ley 29973, “Ley General de Personas con Discapacidad”, exige que empresas e instituciones incorporen a su planilla a personas con discapacidad, indicó.

Barrios Ipenza precisó que muchas de ellas acceden solo a un sueldo mínimo y otras incluso, por debajo de la remuneración mínima, siendo una de las razones la baja calificación laboral.

“Esto se debe principalmente a las dificultades que tienen para realizar estudios de forma presencial, sea porque se trasladan en sillas de ruedas, o no pueden escuchar, ver o hablar, y ni la infraestructura ni la metodología de la mayoría de instituciones de educación superior están adecuadas a ellas”, dijo Barrios.

Según el , en el Perú, 59% de personas sufren discapacidad motora, 50% visual, y 34% auditiva.

Por ello, la Universidad Continental ofrece programas de educación a distancia, la cual brinda facilidades para aquellas personas que, por diversos motivos, no pueden asistir a clases regulares en un aula de clase.

Asimismo, ofrece educación inclusiva, adaptando sus materiales incluso al sistema braille para personas con discapacidad visual.

De este modo, la Universidad Continental reafirma su compromiso de descentralizar la educación, acercándola a más personas en diversos lugares del país, y así formar ciudadanos con mentalidad emprendedora que generen impacto positivo en el Perú y en el mundo.

Enlaces patrocinados
admin

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

9 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.