Ministra de Cultura presenta Festividad de la Virgen de la Candelaria 2019
Ministra de Cultura presenta Festividad de la Virgen de la Candelaria 2019

La tradicional festividad es una de las expresiones de religiosidad y folclore más importantes del que se realiza en febrero de cada año

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, presentará este lunes 19 de noviembre el lanzamiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

Será como antesala a las actividades religiosas y artísticas que se celebran en la ciudad de Puno durante el mes de febrero del año próximo.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria es una de las expresiones de religiosidad y folclore más importantes de la Nación. Congrega tradicionalmente a miles de turistas, entre nacionales y extranjeros, como la máxima expresión de la cultura viva.

En noviembre de 2014, fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante el lanzamiento de la Festividad de la Virgen de La Candelaria, se podrá apreciar la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional; la procesión e ingreso de la Virgencita Candelaria; danzas típicas, teatralización de las danzas originarias con trajes autóctonos (Brisas del Titicaca), presentación de danzas mestizas con trajes de luces, cantantes, etc.

Uno de los elementos más destacados de la festividad son los concursos de danzas y trajes, donde unos 40 mil bailarines y músicos se disputan el reconocimiento del jurado y el público –que se estima supera los 100 mil devotos durante las cerca de dos semanas que dura la celebración.

Además, destacan los coloridos pasacalles que recorren la ciudad y rinden homenaje a la imagen de la Virgen de la Candelaria frente a su santuario, la antigua capilla de naturales de San Juan.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.