Es tradicional hacer cábalas para el Año Nuevo y esperar que el 2019 nos vaya mejor, pero hay cosas que no debes hacer empezando por la mala vibra.
Las cábalas para el Año Nuevo son una constante ad portas de la medianoche, algunos las practicarán por superstición y otros simplemente por tradición o curiosidad, pero la idea es que el 2019 nos vaya mejor.
Las 12 uvas y correr con una maleta alrededor de la cuadra de tu casa (para viajar) son las más comunes, pero hay actitudes, actos y gestos que deberás evitar para no atraer la mala vibra.
Por eso aquí te ofrecemos una lista de cábalas positivas y aquellas cosas que debes evitar:
Cábalas positivas
El calzón o trusa amarilla
Póntela al revés antes de que sean las 12 de noche. Después (y cuando puedas) vuelve a ponértela del lado correcto. Esta cábala, dice la creencia popular, atrae la buena suerte a nuestra vida.
Vestir de blanco
Otra superstición que involucra vestuario: vestirse de blanco para recibir el nuevo año ayudaría a alejar las enfermedades.
Comer lentejas o guardarlas en la billetera
Esta es una de las tradiciones más antiguas y populares en Chile. Comer lentejas en Año Nuevo ayudaría a la prosperidad y la abundancia en el nuevo ciclo. Otros adaptan la cábala y las ponen crudas dentro de la billetera, para tener dinero al próximo año.
Primer abrazo al sexo opuesto
Si tu plan 2019 es encontrar el amor, además de la ropa interior roja, planifica con cuidado a quién abrazarás cuando llegue la medianoche. Debe ser alguien del sexo opuesto.
Las maletas
Si lo tuyo es viajar en 2019, procura llevar una maleta a tu celebración de Año Nuevo, y cuando lleguen las 12 de la noche sal a dar una vuelta a la manzana. Una variante de la tradición dice que hay que subirse a una silla con la maleta (útil si eres tímido).
Intercambia ropa
Si quieres fortalecer tu relación en 2019, una cábala es intercambiar ropa a la medianoche con tu media naranja. La superstición dice que estarán completamente unidos en el año.
Dinero en los zapatos
Esta es otra cábala para la prosperidad del nuevo año: guarda algunos billetes en tu zapato derecho.
Las 12 uvas
Esta cábala es tan popular como la de las lentejas. Comer 12 uvas (de una en una) y pedir un deseo por cada uva para atraer a la buena suerte.
Quema un papel
Escribe en un papel las cosas malas presentes en tu vida y pasada la medianoche quémalo para que no se vuelvan a repetir, esta es una buena opción para eliminar lo negativo.
La sal
Rellenar el salero y la despensa es signo de abundancia para el año que viene, así que no te olvides de eso.
Sin deudas
No empieces el año debiendo dinero. Dice la creencia popular que si estás endeudado estarás destinándote a tener mala fortuna en los meses restantes. Trata de ponerte al día con tus cuentas para Año Nuevo.
Lo que no debes hacer
No pelearse
Evitar discutir o plantear desacuerdos preserva el espíritu festivo.
No corregir ni hacer reprimendas
Evita los castigos y las correcciones a los niños para tener un año sin discusiones.
No usar tijeras ni cuchillos
Representan odio, peligro y personas que serán recortadas de la vida de quienes utilicen esos elementos. La tradición china recomienda no cocinar ese día, y si tiene que hacerlo, es mejor el día anterior y consumir esa comida en Año Nuevo.
No romper loza
Es de mala suerte que un plato, taza o cualquier vajilla se parta en pedazos. Esto trae escasez de dinero durante el año. Si sucede, se deben recoger todos, pero todos los pedazos y mantenerlos juntos en un recipiente.
No sacar la basura ni barrer
Barrer o sacar bolsas de basura en Año Nuevo va contra la prosperidad y la suerte del hogar.
No dormir siesta
Así se evitará el cansancio y la vagancia durante el año.
No lavarse el pelo
Es una manera de conservar la suerte.
No vestir de blanco ni de negro
En la cultura china ambos se relacionan con la muerte (esto es contrario a lo que solemos hacer el Latinoamérica, donde el blanco en Año Nuevo promete alejar las enfermedades).
No regalar cosas relacionadas con el 4
Sea en número o que lo contenga. En la tradición china, el número cuatro suena igual que «muerte».
No nombrar a quien te despierte el primer día del año
Hacerlo generará una dependencia excesiva durante los doce meses.
Evitar tomar medicamentos innecesariamente
Salvo que sea indispensable, hacerlo atrae debilidad y enfermedades.
No lavar la ropa
Se considera el cumpleaños del Dios del agua y le molestará ensuciarse.
No perder cosas
Hay que evitar extraviar cosas, y si lo hace no las busque. Simbolizan la perdida de dinero durante el año.
No afeitarse ni cortarse la uñas
Cortarse trae dolor a las relaciones de la persona que se corta.