La Junta de Fiscales Supremos aceptó la renuncia de Pedro Chávarry Vallejos al cargo de Fiscal de la Nación y asumió interinamente en su función la magistrada suprema Zoraida Avalos.

Por ser el fiscal de mayor edad le correspondía al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde asumir como Fiscal de la Nación, pero éste declinó a favor de la magistrada suprema Zoraida Ávalos.

La renuncia de Pedro Chávarry se produce justo cuando los fiscales del caso Lava Jato Rafael Vela y Domingo Pérez hicieron una grave denuncia  por el ingreso no autorizado a una oficina lactada de uno de sus asesores.

La oficina corresponde a Juan Manuel Duarte Castro quien es investigado por tener en su poder expedientes sobre Keiko Fujimori y otros elementos probatorios de dicho caso.

Perfil de Zoraida Ávalos

Zoraida Ávalos Rivera, ahora de 62 años, es fiscal suprema titular desde el 18 de diciembre de 2013.

Su carrera como magistrada del Ministerio Público empezó en junio de 1984, cuando juró como fiscal adjunta provincial provisional de Loreto. Posteriormente, pasaría por los distritos judiciales de Lima, San Martín, Ucayali y Chosica.

En mayo de 1994, luego de diez años como provisional, pasó a ser fiscal superior titular de Lima.

En enero de 2002, trabajó en la Primera Fiscalía Superior en lo Civil y en febrero de 2008, se la designó como fiscal suprema provisional de la Fiscalía Suprema Transitoria en lo Civil. Al siguiente año, también como fiscal suprema provisional, entró a la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo. Para octubre de 2011, fue ratificada.

Como fiscal suprema titular, Ávalos ha estado a cargo de la Fiscalía Suprema Transitoria en lo Contencioso Administrativo (de enero a mayo de 2014), la Fiscalía Suprema en lo Civil (de mayo de 2014 a agosto de 2018) y de la Fiscalía Suprema de Control Interno (desde el 22 de agosto de 2018 hasta la actualidad).

Carrera en el Estado

De acuerdo con la hoja de vida que entregó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y con datos comparados de la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), Ávalos cuenta con el título de abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El portal de la Sunedu no precisa la fecha de esta licenciatura. En el documento que Ávalos presentó al CNM, especifica que sus estudios universitarios de Derecho y Ciencia Política iniciaron en 1974 y terminaron en 1979. Su colegiatura, ante el Colegio de Abogados de Lima, es vigente desde el 22 de enero de 1981.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.