Minedu suspende sistema de calificación con letras para secundaria
Minedu suspende sistema de calificación con letras para secundaria

El nuevo sistema evaluación para los estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados con una escala de calificación con letras, ya no se aplicará el año escolar 2019.

Según informó la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Susana Helfer, la decisión se toma debido a que las normas para ejecutar dicha iniciativa aún no ha sido terminadas.

La funcionaria señaló a El Comercio que el sistema cualitativo que se emplea en los niveles de inicial y primaria (AD, A, B y C) se extenderá sólo a los alumnos de primero de secundaria.

A fines de enero, el Minedu había anunciado que el sistema vigesimal de calificación (de 0 a 20) para los alumnos de secundaria iba a ser reemplazado por una nueva escala de letras.

Esta calificación sería reemplazada con la propuesta del Currículo Nacional de Educación Básica que se expresaba en cuatro escalas: LMS (logro muy satisfactorio), LS (logro satisfactorio), LB (logro básico) y LI (logro inicial).

El plan de la viceministra de Gestión Pedagógica, aunque no el modelo, fue criticado por el exministro de Educación, Idel Vexler, quien lo calificó de «improvisado». Aseguró que «no es fácil cambiar de un sistema a otro».

Estudiantes de primero secundaria sí tendrán nuevo sistema de evaluación.
Estudiantes de primero secundaria sí tendrán nuevo sistema de evaluación.

No es retroceso del Minedu

Ahora, la viceministra explicó que este 2019 los alumnos de segundo a quinto de secundaria del Perú, todavía serán evaluados con el sistema vigesimal.

Ello quedó contemplado en las resoluciones viceministeriales 024-2019-Minedu y 025-2019-Minedu aprobadas por el Minedu y que hoy serán publicadas.

A través de la primera, se extiende a educación secundaria la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica, en curso desde el 2016 e implementado en el 2017 y el 2018 en educación inicial y primaria. Con la segunda, se dispone la aplicación gradual en la educación secundaria de la escala de evaluación que se usa en inicial y primaria.

La viceministra consideró que el descarte de esa medida no es un retroceso para el Minedu. Subrayó que los estudiantes de primero de secundaria y sus padres están familiarizados con la escala de calificación que ya venían utilizando en primaria. Y que, por ello, lo van a entender fácilmente.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.