Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Evitarán que madres no sean marginadas en centros de estudios con nueva ley

Universitaria denuncia que no la dejaron entrar a clases porque llevó a su hija en brazos” y “Estudiante denuncia que no la dejan entrar a clases con su bebé” son noticias que reflejan marginación contra las mujeres y .

La problemática que ha llevado a la Congresista Indira Huilca a presentar una ley que busca impedir y sancionar aquellos casos en los que entidades de educación superior no permitieron que madres estudiantes accedan a sus instalaciones al estar acompañadas de sus hijos o hijas.

“Ninguna mujer madre debe sacrificar su desarrollo personal, su trabajo o estudios superiores, por no tener opciones de cuidado de sus hijos e hijas” indica la legisladora de la Bancada Nuevo Perú.

Se trata del Proyecto de Ley N° 4915 que prohíbe la discriminación en razón de la maternidad y contra la infancia para el acceso a espacios de educación superior y laborales.

La finalidad del proyecto es garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales a la igualdad, a la educación y al trabajo de los padres y madres, y su deber y derecho a alimentar, educar y dar seguridad a sus hijas e hijos.

Los trabajos de cuidado que conlleva la maternidad y la paternidad no deben ser un obstáculo para la realización personal autonomía de las madres, los padres u otras personas adultas con responsabilidades de cuidado.

“La maternidad y la paternidad son funciones con valor social, y es la sociedad en su conjunto la que debe ofrecer condiciones para ejercerlas sin discriminación”, señaló la congresista Indira Huilca, impulsora de la iniciativa.

“Se trata de dar facilidades a las mujeres que buscan salir adelante, y sancionar a quienes les ponen obstáculos. Este es el mensaje que queremos dar en el Día de la Madre”, agregó.

El dato

La propuesta de Huilca está respaldada en la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y la Ley N° 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, que establece que las entidades empleadoras públicas y privadas deben garantizar la compatibilidad de la vida personal, familiar y laboral.

A nivel sectorial, este proyecto de ley a favor de las madres se relaciona con el Plan Nacional de Fortalecimiento a las Familias 2016-2021 (Decreto Supremo 003-2016-MIMP) y con la Política Nacional de Igualdad de Género (Decreto Supremo N° 008-2019-MIMP)

Una única excepción se refiere al ingreso de los niños, niñas y adolescentes a lugares donde se realicen actividades comprendidas en el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (Decreto Supremo N° 009-97-TR)

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top